Aunque de alcance limitado porque se trató a solo siete pacientes, hoy se publicó el primer estudio sobre el uso de medicamentos contra la viruela del mono, el cual sugiere que la enfermedad puede ser tratada de esta manera, aunque aún hace falta investigación.
En el estudio, que se publicó en la revista The Lancet Infectious Diseases, se siguieron los siete casos en el Reino Unido entre 2018 y 2021 y se vio que uno de los dos antivirales probados redujo los síntomas y la cantidad de tiempo durante la cual un paciente es contagioso.
El reciente brote “ha afectado a más pacientes de los que habíamos encontrado anteriormente en el Reino Unido, históricamente la viruela del simio no se ha transmitido de manera muy eficiente entre las personas y, en general, el riesgo para la salud pública es bajo”, dijo Hugh Adler, de Liverpool University Hospitals y autor principal del artículo.
Sin embargo, los autores destacan lo inusual de los brotes de viruela del simio que han ocurrido este mes en Europa y América del Norte, pues han afectado a varios pacientes que no informaron haber viajado a países de África central y occidental, donde esta enfermedad es endémica. Tampoco identificaron vínculos con algún caso conocido.
Actualmente no hay tratamientos autorizados para la viruela del mono y hay datos limitados sobre cuánto tiempo son contagiosos los enfermos tras el periodo de incubación que oscila entre cinco y 21 días, informaron los autores del reporte.
En general, la viruela del mono se propaga a través de la transmisión de animal a humano, generalmente por la mordedura de un animal o por comer carne cocinada incorrectamente. En casos raros, el virus puede propagarse a través de la transmisión de persona a persona, aún así, los pacientes suelen permanecer aislados en un hospital especializado para evitar que el virus se propague a otras personas.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos. También se han reportado complicaciones que incluyen inflamación de los pulmones, inflamación del cerebro, inflamación de la córnea que amenaza la vista e infecciones bacterianas secundarias.
En cuanto a las tasas de mortalidad, los reportes tienen grandes variaciones, van del 1 al 10% en la cuenca del Congo y menos del 3% en Nigeria. En lo que sí coinciden es que la mayoría de las muertes por viruela del mono ocurren en niños y personas con VIH.