Ocho custodios fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la fuga de tres reos, con órdenes de extradición, del Reclusorio Sur.
Los tres reos que se fugaron, a bordo de un vehículo oficial, el pasado 30 de enero, lo hicieron luego de que hubo una inusual reunión entre internos y custodios que se prolongó hasta la una de la madrugada.
Durante las diligencias estos custodios buscaron sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin mayor problema del reclusorio, pero personal del turno entrante los detuvo y puso a disposición del Ministerio Público.
Se presume que el grupo de servidores faltó a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de evasión de presos y cohecho.
También se ha tomado la declaración de al menos 22 servidores públicos, de todos los niveles. Se “tomará declaración de todos los funcionarios públicos que sea necesario, incluido el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del reclusorio señalado”, informó la Fiscalía.
Al tratarse de reos que enfrentan procesos penales en el fuero federal, la Fiscalía capitalina aportará toda la información a la Fiscalía General de la República (FGR), dijo el vocero de la institución Ulises Lara. NR
ES DE INTERÉS |
Ruta de evasión: así se fugaron los tres reos del Reclusorio Sur
Se fugan tres reos del Reclusorio Sur; uno era operador del Chapo