Aunque el plan de paz que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para cesar el conflicto entre Rusia y Ucrania lo encumbró como “un deber para tratar de salvar vidas”, en México el nivel de violencia homicida resulta mucho mayor, pues en menos tiempo del que lleva el conflicto, se superó en más de 170 % la cantidad de víctimas mortales.
Este martes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio a conocer que, entre el 24 de febrero, cuando inició la invasión rusa en territorio ucraniano, hasta el 18 de septiembre pasado, se contabilizaron cinco mil 916 muertes de civiles, —un promedio de 28 asesinatos por día—, a causa del conflicto bélico.
En contraste, el número de víctimas de homicidio doloso que se registró en el país entre marzo y agosto de este año, de acuerdo con la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de un total de 16 mil 20 personas asesinadas violentamente, sin considerar las víctimas de feminicidio.
Lee también: Aumentan secuestros; denuncian subregistro de víctimas
No obstante a que la cantidad de muertes violentas que cada día se registra en México implica una notable diferencia respecto al número de víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, además de que el asesor del propio mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenski criticó la propuesta del presidente López Obrador como un “plan ruso”, el mandatario mexicano defendió su iniciativa.
“Ayer (domingo) hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, pero quienes vieron son sectarios o están a favor de una de las partes. Lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz y me pusieron del lado de Rusia, ya eso ya lo he padecido en otros tiempos”, señaló ayer López Obrador.
Hoy, al actualizar el informe mensual de la estadística delictiva en el país al corte de agosto, los homicidios dolosos reflejaron una ligera reducción del 2.1 % en la cantidad de víctimas a nivel nacional. Pero no fue así para el resto de los delitos, los cuales en su mayoría repuntaron tanto en número de delitos como en la cantidad de víctimas registradas.
El caso de las víctimas de secuestro, de los delitos que el gobierno federal reitera que va a la baja, fue el mayor incremento con un alza del 36 % en el número de víctimas. Otros delitos que también aumentaron fueron los feminicidios, las lesiones dolosas, extorsiones y trata de personas.
En cuanto al número de delitos, la actualización del SESNSP, basada en los reportes de las fiscalías y procuradurías del país, indica que delitos como la violencia familiar y prácticamente todas las modalidades de robo reflejó incrementos en su incidencia, siendo el robo a transeúnte uno de los que más subió, con un aumento del 13 %, seguido de los robos a casa habitación que repuntaron 10 %; mientras que los robos de auto y a negocio se elevaron en un 4.5 y 4.6 % respectivamente, en comparación con las cifras de julio.
ES DE INTERÉS |
Sábado violento en Guanajuato: 10 homicidios en una noche
Otra vez, más de 100 homicidios en un día
El homicidio de Anastasio Hernández llega a la CIDH