Redacción ejecentral El físico británico Stephen Hawking consideró que el enfoque equivocado en el desarrollo de inteligencia artificial puede poner en riesgo a la humanidad y conducir a la degradación de las personas.
En videoconferencia a los asistentes a la Conferencia Mundial de Internet Móvil en Beijing (GMIC Beijing), Hawking aseguró que nos enfrentamos a la posibilidad cierta de ser superados por computadoras si continúa la acelerada carrera por la inteligencia artificial (IA) sin la conducción de los principios adecuados. “No hay ninguna diferencia real entre lo que puede lograrse con un cerebro biológico y lo que se puede lograr mediante una computadora”, explicó el científico.
Entre las amenazas que el físico británico identifica, es que la tecnología podría poner en riesgo al menos 50 millones de empleos, sólo en los países asiáticos, en los próximos 15 o 20 años.
“Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no pueden competir y podrían ser superados por la inteligencia artificial”, agregó.
También planteó una gran interrogante: ¿al fin y al cabo, será la IA de ayuda para la raza humana, o es concebible que pueda destruirla?
“Creo que el poderoso incremento de la inteligencia artificial puede ser la mejor o la peor cosa que le ha pasado a la humanidad. Tengo que decir ahora que todavía no sabemos qué, pero debemos hacer todo lo posible para asegurar que su desarrollo futuro nos beneficie a nosotros y a nuestro medio ambiente”, se respondió Hawking.
https://youtu.be/fAJKVMwBcv0
Desde la conferencia en tecnologías de la información más grande del mundo, el británico reconoció que la IA tiene ofrece múltiples beneficios positivos para los seres humanos, especialmente por su potencial para hacer frente a las enfermedades y la pobreza. Incluso puede ser capaz de deshacer algunos de los daños causados a la naturaleza por la industrialización.
“Creo que los beneficios potenciales de crear inteligencia son amplios, quizá con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica seremos capaces de revertir algo del daño que hemos hecho a la naturaleza”
Hawking consideró que la tecnología ha avanzado hasta llegar al punto en el que no hay diferencia en lo que puede ser logrado por un humano y una computadora.
“En teoría, las computadoras pueden imitar la inteligencia humana y superarla, así que no sabemos si seremos ayudados infinitamente por la inteligencia artificial o ignorados, o apartados del camino o destruidos por ella”, mencionó.
Agregó que ya es una inquietud actual que las máquinas dejen desempleados a millones de personas.
Pero los dichos de respetado físico británico no son solo pronósticos y comentarios catastróficos solo para un circuito de conferencias. Hawking junto con el empresario Elon Musk firmaron en el pasado los Asilomar AI Principles, un plan de ruta de veintitrés puntos para asegurar que la Inteligencia Artificial sea usada para el bien de la humanidad en un futuro.
Dichos “principios” están incluidos en un marco creado por el Future Life Institute (FLI), fundado en marzo de 2014 por el cosmólogo del MIT, Max Tegmark, el cofundador de Skype, Jaan Tallinn, y el investigador de DeepMind, Viktoriya Krakovna. Tanto Hawking como Musk son parte del consejo de asesores del instituto.
Parte de la inquietud planteada por Hawking en la GMIC Beijing fue compartida por Lee Kai-Fu, expresidente ejecutivo de Google en China y fundador de la empresa de capital de riesgo Sinovation Ventures.
“Lo que sí nos debe preocupar es que las compañías con fuertes IA y grandes volúmenes de información, implementen sus habilidades y recursos de una manera malvada. Así como, qué tipo de educación podremos ofrecer cuando la IA desplace al humano en una gran cantidad de trabajos que realiza el hombre en la actualidad”.
El nuevo aviso sobre la IA de Stephen Hawking tendrá gran resonancia en China, país que en menos de tres años se volvió referente a considerar en la materia. En especial en cuanto a Machine Learning y el Deep Learning.
El gigante asiático se ha dedicado a contratar talentos en esta esfera por todo el mundo, en un intento de despuntar, según ha reportado el South China Morning Post.
En tanto, el gigante de internet Baidu, que desarrolló el mayor buscador en China, cuenta ya con mil 300 trabajadores en su división de IA y se está preparando para comercializar coches autónomos para 2020. Alibaba Group, tiene un programa de IA que ayuda a identificar los productos falsificados que se venden en grandes plataformas comerciales del mundo. (Con información de Sputnik, RT y Edison News) AS|EC