¡Hasta en el fondo del mar! madres buscadoras se sumergen

19 de Enero de 2025

¡Hasta en el fondo del mar! madres buscadoras se sumergen

Las buscadoras han recibido información anónima de que en el Paraje Viejo, Bahía Catalinas y La Salada, se arrojan cuerpos

El Mar de Cortés es una de las atracciones naturales más famosas de México. Ubicado en el Golfo de California, en un espacio que separa a la Baja Sur y Sonora, el paradisiaco lugar es visitado por turistas de todo el mundo, sobre todo estadounidenses.

Es en ese escenario, que alberga a distintos tipos de ballenas, se realiza uno de las acciones de búsqueda más dramática que se da en la sociedad mexicana. Se trata de las acciones de localización de personas desaparecidas que realiza el colectivo Guerreras Buscadoras.

Según informó Efe, el colectivo inició un plan de búsqueda en el Mar de Cortés junto a madres buscadoras de Sonora, pues tienen noticias de que esbirros han arrojado cuerpos al mar y quieren descartar que entre estos estés sus hijos.

Gracias a que los colectivos, sobre todo mujeres conyugues o hermanas, tiene una lista de más de 500 desaparecidos gracias a pistas proporcionadas por los propios esbirros, se han lanzado a la mar. Las mujeres zarpan de los puertos de Empalme y Guaymas, en Sonora, puertos principales de esa entidad.

Imagen
Foto: @movNDmx

Entre los testimonios reportados pro Efe destaca el de Sinthya Maritza Gutiérrez Medina, responsable de las Guerreras Buscadoras, quien dice desconocer la razón por la cual los criminales los arrojan al mar.

Por ese motivo, lanzó una desgarradora solicitud a los matones: “hacemos el llamado que nos los dejen en un lugar donde podamos encontrarlos porque no nada más en contenedores los han arrojado, también los han dejado expuestos en la orilla de la playa o el mar los ha jalado (arrastrado) a la orilla y así encontramos a las personas”.

Los colectivos han recabado información que les hacen llegar de manera anónima en las que señalan las zonas conocidas como el Paraje Viejo, Bahía Catalinas y La Salada, en el puerto de Guaymas, donde arrojan a los cuerpos.

Las búsquedas se han realizado con apoyo de ocho elementos de la Marina, quienes acuden en una embarcación de rescate acuático de clase Defender, tripulada por dos pilotos, dos efectivos de seguridad y cuatro buzos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Aunque se desconoce el número exacto de personas desaparecidas en México, en mayo pasado se dio a conocer que la cifra superó los 100 mil, quienes no han sido localizados desde 1964. En tanto que el Colectivo al que nos referimos en este texto ha logrado encontrar 262 cuerpos, en fosas y hornos clandestinos en la región de Guaymas y Empalme.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/pacto-estado-crimen-provoco-la-crisis-de-los-desaparecidos-encinas/