¡Hasta el vudú! SAT incluye la hechicería al catálogo de servicios
El SAT incluyó los trabajos de brujos, chamanes y curanderos a su catálogo de servicios, por lo que ahora pagarán impuestos
Los tratamientos herbales, prácticas homeopáticas y trabajos de hechicería podrán comenzar a facturarse, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó un nuevo grupo en la división de “Servicios de Salud” en su catálogo.
El órgano administrativo permitirá que los contribuyentes facturen los servicios que ocupen de curanderos, chamanes y personas que ofrecen prácticas herbolarías, aunque será responsabilidad de cada uno identificar la naturaleza del mismo y seleccionar la clave.
De acuerdo con la nueva incorporación al catálogo de servicios y productos del SAT, hay tres categorías en la división de “medicina alternativa y holística”:
Curanderos
- Servicios de hechiceros o vudú
- Servicios de curanderos
- Chamanes
- Trabajo con la energía
Prácticas homeopáticas
- Valoración del diagnóstico inicial
- Consultas y remedios
Tratamientos herbales
- Medicina herbolaria
- Curas médicas con algas o algas marinas
- Curas con fuentes termales
Cabe destacar que la incorporación de este tipo de servicios al catálogo del SAT ya había sido anunciado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; quien detalló que el objetivo de incluirlos era promover e impulsar las prácticas de pueblos indígenas.
Este cambio también señala que las personas que se dedican a brindar los servicios mencionados, ya sean limpias o amarres, tendrán que darse de alta en el SAT y pagar impuestos.
El catálogo puede ser consultado en el siguiente enlace, o a través de la nueva herramienta digital “Factura SAT Móvil”, una aplicación digital con la que los contribuyentes pueden generar, consultar y enviar facturas de ingreso versión 4.0. RM
Seguir leyendo |
Factura Móvil, ¿para qué sirve la nueva app del SAT?
Rebote del dólar muestra la fragilidad del peso