Hasta 30 mil infantes podrían incorporarse al trabajo

3 de Enero de 2025

Hasta 30 mil infantes podrían incorporarse al trabajo

ninos desaparecidos
Foto: Especial
Foto: Especial

En la mayoría de los casos, el trabajo infantil se relaciona con la sostenibilidad familiar

Debido a la pandemia de Covid-19, entre 21 mil y 30 mil infantes podrían incorporarse al trabajo, de acuerdo al estudio “Infancia con derechos. Trabajo infantil y Trabajo infantil forzoso en México” elaborado por la Red de Mujeres Sindicalistas.

La autora del estudio y presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Alicia Vargas Ayala, expuso que en la mayoría de los casos, el trabajo infantil se relaciona con la sostenibilidad familiar, en ocasiones en actividades consideradas como tradiciones.

La investigación contiene 15 recomendaciones con relación a aquellas actividades que deben ser prohibidas y reguladas.

Sandra Mejía Martínez, otra de las autoras del estudio, refirió que las procuradurías juegan un papel fundamental en la restitución de derechos no sólo a las niñas, niños y adolescentes, sino a toda la familia.

Nancy Ramírez Hernández, Directora de Incidencia Política de Save the Children México, subrayó que la falta de espacios educativos y de oportunidades, obliga a las niñas, niños y adolescentes a incorporarse al mercado laboral, por lo que se deben atender las causas que originan el problema, ya que las tareas infantiles no deben impedir el desarrollo de la niñez.

Enfatizó que en México no existe una política de prevención y atención al trabajo infantil, por lo que debe construirse un Sistema en el que concurran tanto el sector privado como el social, así como garantizar a las familias empleo y seguridad social, a fin de evitar que más niñas y niños trabajen.

Alejandro López, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),

sostuvo que la población infantil que trabaja tiene el mayor índice de pobreza, pero con la pandemia se espera que ese índice aumente en México, de acuerdo con el CONEVAL.

En el censo de 2020, precisó, se incorporó un indicador para censar a la población en condiciones de calle, lo que permitirá localizar a los niños, niñas y adolescentes que comúnmente trabajan en actividades informales, forzadas y peligrosas que dañan su integridad, para así generar políticas de atención. NR

ES DE INTERÉS |

Jair Bolsonaro defiende el trabajo infantil en Brasil

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Reporte de asesinatos infantiles son datos oficiales, responde REDIM a AMLO