Hasta 3 veces más muertes en CDMX

26 de Enero de 2025

Hasta 3 veces más muertes en CDMX

Promo_Dossier_51_4
Foto: AFP

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo se registraron 4 mil 577 actas de defunción en la capital del país que tienen como causa de muerte confirmada o probable la Covid-19

Al igual que las investigaciones presentadas por The Washington Post y El País, un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) demuestra que el número de fallecimientos en la capital a causa de Covid-19 podrían ser hasta tres veces mayor que la cifra presentada por las autoridades locales y federales, pues alcanza los cuatro mil 577 casos.

›La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló esta tarde que su administración no está ocultando el número de fallecidos, y que para el conteo de los mismos se sigue la Norma Oficial Mexicana; además recordó que la semana pasada se designó una comisión autónoma para revisar las cifras de decesos ocurridos en la capital y tener certeza sobre el subregistro que podría existir.

Además, la jefa de Gobierno prometió que habrá total transparencia en torno a las muertes registradas por Covid-19 en la capital y que “sería imposible ocultar ese tipo de información”.

1,209 fallecimientos han ocurrido oficialmente en la CDMX a causa del coronavirus.

La funcionaria agregó que ella misma ha admitido que se tienen más muertes de las registradas oficialmente, pero que el ajuste se hará tras la revisión de los certificados médicos.

En 3 mil 209 de las actas revisadas por MCCI el nuevo coronavirus se encuentra como causa probable o sospechosa de la muerte, mientras que en otras 323 se confirma este hecho.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó durante la conferencia vespertina que es probable que la mayor parte de estos fallecimientos se encuentren en un subconjunto de las cifras oficiales que se tenían hasta ese momento.

La investigación presentada por MCCI incluye una base de datos anonimizada en la que se puede consultar la fecha de defunción, sus causas y el número de acta correspondiente a cada caso; algunos usuarios en Twitter reportaron que existan folios repetidos en esa última columna, pero esto se debe a que cada juzgado del registro civil tiene una seriación distinta, e incluso la numeración se puede repetir si se trata de años distintos.

Tanto autoridades locales como federales cuestionaron el origen y la legalidad de la base de datos obtenida por MCCI, especialmente por tratarse de un tema de protección de datos personales y revictimización de los fallecidos.