Será hasta el primer semestre del próximo año cuando la población mexicana regrese a la normalidad que se tenía antes de la pandemia, consideran 46 de 80 de los más importantes inversionistas, nacionales y extranjeros, del banco Credit Suisse
En la encuesta llevada a cabo entre el 22 de enero y 1 de febrero de 2021 por el banco suizo, revela que otros 22 de sus inversionistas institucionales (28% del total), creen que será en el segundo semestre (julio-diciembre) de 2021; siete más (9.0% del total) ven la normalidad en el segundo semestre de 2022 y cinco expertos (6.0% del total) lo esperan hasta 2023.
Además, el 59% de los encuestados ve que la economía en los próximos 12 meses se mantendrá sin cambio, porcentaje que aumentó en 16 puntos respecto a la encuesta de septiembre pasado. El 33% espera que mejore y el 3.0% que empeore.
Con el deterioro económico que se vive actualmente en el país, los expertos consultados por el banco suizo consideran que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, perderá fuerza en las próximas elecciones, en cuanto a curules de la Cámara de Diputados.
El 74% considera que Morena tendrá menos de los 252 asientos actuales en la Cámara de Diputados. Por nacionalidad de los encuestados, el 77% de los ubicados en México y el 71% de los extranjeros ven que perderá fuerza. Además, de que sus partidos aliados (PT, PES y PVEM) también perderán parte de los 81 asientos actuales.
Respecto a la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden, el 50% de los inversionistas ven una mejora en la relación comercial; aunque el 59% también considera un deterioro en materia energética. Respecto al tráfico de estupefacientes, 46% ve una relación similar y el 35% considera que podría empeorar.
El banco suizo, también preguntó a los especialistas consultados, que si México perderá o no el grado de inversión en lo que resta del sexenio de López Obrador, esto por al menos dos agencias calificadoras, el 62% respondió que sí considera que México pierda el grado de inversión, aunque ese porcentaje es menor al 74% de la encuesta de octubre pasado. El 67% de los encuestados ubicados en México y el 55% de los extranjeros considera que se perderá.