Hasta 18 años de cárcel a quien difunda imágenes de víctimas de violencia
Las penas se incrementarán cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o que correspondan a cadáveres
El Senado de la República aprobó reformar el Código Penal Federal para castigar hasta con 18 años de prisión contra los funcionarios públicos que graben, difundan o distribuyan imágenes de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.
La reforma, ahora turnada a la Cámara de Diputados, también contempla el mismo castigo para los periodistas, creadores de contenido, personas o representantes de medios de comunicación que publiquen dichas imágenes.
De acuerdo con el proyecto, las sanciones serán de seis a 10 años de prisión; sin embargo, si las víctimas son mujeres, niñas, niños o adolescentes o que la información corresponda a cadáveres, las penas se incrementarán en 50 por ciento más.
También se establecieron multas de hasta 232 mil pesos a los responsables de dichas prácticas, las cuales se incrementaron en fechas recientes, principalmente en delitos de feminicidio donde funcionarios de fiscalías han filtrado información e imágenes a medios de comunicación.
PUEDES LEER: SEP presenta “La Nueva Escuela de México” a países de Latinoamérica
Durante su turno en tribuna, Olga Sánchez Cordero precisó que se busca castigar los delitos cometidos contra la administración de justicia al revelar información confidencial contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal.
Destacó que se pretende garantizar la intimidad, dignidad y bienestar físico y psicológico de las víctimas y sus familiares; principalmente cuando se trata de delitos cometidos contra poblaciones vulnerables.
La senadora recordó que el tema comenzó a discutirse tras el caso de Ingrid Escamilla, joven asesinada en febrero de 2020 y cuyas imágenes de la escena del crimen comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación.
Olga Sánchez Cordero afirmó que la justicia no sólo recae en una sentencia, “también en el respeto irrestricto a la dignidad y a la memoria de las víctimas, sean directas o indirectas”. EJ
SIGUE LEYENDO
Senado aprueba minuta para evitar «doble Congreso» en 2024