WASHINGTON, EU. Hasta 15 mil efectivos podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el país, anunció este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5 mil y vamos a ir hasta 10 mil o 15 mil”, declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca.
Lo que prácticamente triplicaría el despliegue anunciado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el lunes 29 de octubre, por el cual Trump ordenó desplegar 5 mil 200 soldados a la frontera con México. Y cabe destacar que la cifra de militares mencionado por Trump es en mil elementos mayor a los 14 mil soldados que tiene actualmente desplegados en Afganistán. El gobierno estadounidense indicó que estos militares estarían repartidos en los estados de California, Texas y Arizona para blindar el paso de quienes quieran ingresar de forma irregular a su territorio. El 13 de octubre, unos 3 mil 500 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EU, a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Un segundo convoy, formado por mil 500 migrantes, cruzó este lunes a pie el río Suchiate, mientras que para los próximos días se prevé la llegada a México de otra caravana de salvadoreños que este domingo iniciaron la marcha desde su país con intención de llegar a territorio estadounidense. En estos momentos la primera caravana se encuentra cruzando Oaxaca y en busca de apoyo para trasladarse a la ciudad de México, la segunda ingresó a Chiapas y la tercera aún está en rumbo a la frontera entre Guatemala y México. Esta mañana, Trump elevó su presión para que México frene a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, en momentos en que su campaña para las elecciones de mitad de mandato están en fase final. Y aseguró que “los soldados mexicanos heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana”.
Mil soldados llegan a frontera con Texas
En el marco de la operación Patriota Fiel, más de mil soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ya están ubicados en la frontera entre Texas y México, reportaron fuentes castrenses al informar sobre sus avances. El comandante del Comando Norte, el general de la Fuerza Aérea, Terrence J. O’Shaughnessy, confirmó la llegada del primer grupo de tropas a la frontera y adelantó que habrá una fuerza adicional por arriba de los cinco mil 239 soldados, originalmente contemplados. El Ejército, junto con el Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de la Patrulla Fronteriza, “están trabajando para comprender mejor la naturaleza y la composición de la caravana”, agregó O’Shaughnessy. Los soldados se están concentrando en el Fuerte Sam Houston, en San Antonio, Texas, mientras esperan que se les envíen las órdenes para ubicarse en la frontera de esta entidad con México, informó este miércoles la estación local de Radio KTSA. Mientras que otros cerca de dos mil soldados recibieron orden de el Pentágono de prepararse para el despliegue, indicó un funcionario de la Defensa que pidió el anonimato en declaraciones a la prensa local. Y el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de EU, Star and Stripes, informó este miércoles que 39 unidades militares han sido convocadas para desplegarse hacia la frontera. La lista incluye a cinco compañías de ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería y la 82 División Aerotransportada, policías militares de Fort Hood y de la base conjunta en San Antonio, Texas, del Fuerte Bragg en Carolina del Norte y del Fuerte Riley en Kansas, y unidades logísticas de la Cuarta División de Infantería y la 101 División Aerotransportada. (Con información de AFP y Notimex) EC