Histórica lluvia acumulada por 'Harvey'; desborda presa en Houston

7 de Noviembre de 2024

Histórica lluvia acumulada por ‘Harvey'; desborda presa en Houston

AFP_inundaciones_houston_collage

El presidente Donald Trump y su esposa Melania visitarán zonas de desastre

Harvey rompió este martes el récord de lluvia caída sobre el territorio continental de Estados Unidos, establecido por otros huracanes y tormentas tropicales, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés). Por la tormenta que deja inundaciones históricas y catastróficas en Houston, y en otras regiones texanas, la cifra de muertos aún no es clara. Habría hasta ahora 11 fallecidos, de acuerdo a los reportes de diversas autoridades, hasta ahora. La víspera el senador republicano por Texas, John Cornyn, informó que al menos seis personas murieron en el condado de Harris, en Houston y una más en la localidad de Rockport. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional agregó que otra persona murió en La Marque, cerca del puerto de Galveston y funcionarios del condado de Montgomery, citados por el diario The New York Times, reportaron dos muertos más en el sitio. En tanto, se confirmó que un oficial de la policía de Houston murió ahogado el pasado domingo, al intentar llegar a su sitio de trabajo para ayudar en las labores de emergencia, confirmaron autoridades este martes a la AFP. Steve Perez, de 34 años, murió el domingo mientras conducía al trabajo desde su vivienda, en un área rural, dijo el jefe de la policía, Art Acevedo. El cuerpo fue recuperado por un equipo de buzos y rescatistas voluntarios en un paso a desnivel que estaba inundado.

Estuvo unas dos horas y media conduciendo, intentando llegar a su destino”, dijo Acevedo. “No pudo encontrar un camino”, añadió.

El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en una rueda de prensa desde Corpus Christi, a 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.

Récord de lluvia continental

El récord de lluvia caída en un día para Estados Unidos es de 42.43 pulgadas en la historia. Ese récord se mantiene. Pero el máximo de lluvia acumulada, causada por tormenta tropical, en el país era de 48 pulgadas y se vivió en Medina, Texas, con la tormenta Amelia en 1978. Y con 49.20 pulgadas de lluvia, este martes ese récord se supero en el área de Mary’s Creek, en Winding Road, al sureste del área metropolitana de Houston, según reportó Robert Molleda, del Servicio Nacional de Meteorología.

En el vecindario Bear Creek las casas se inundaron. FOTO: Erich Schlegel/Getty Images/AFP

Pero la amenaza de que este récord de precipitaciones se vuelva a romper, aún continúa debido a que las precipitaciones no han concluido. La marca alcanzada este martes se acerca a la que aún mantiene el récord nacional si se considera a la isla de Hawaii, en donde en 1950 el huracán Hiki descargó 52 pulgadas de precipitaciones, de acuerdo con cifras y lista del Centro Nacional de Huracanes. Mientras la tormenta se aleja, aún Houston puede esperar entre 25 y 50 milímetros de lluvia. Se prevé que las inundaciones continúen hasta el final de la semana, señaló el meteorólogo Eric Holthaus a Univisión. https://twitter.com/NWSHouston/status/902552433645277184

Cambian mapas pluviométricos por Harvey

En Houston ha llovido tanto, que los científicos del Servicio Meteorológico Nacional debieron agregar dos colores más al mapa con el que han medido históricamente las lluvias para poder representarlas. La escala antigua tenía como tope 15 pulgadas de lluvia, ahora el nuevo límite son 30. Así que debieron agregar dos tonalidades de morado. https://twitter.com/NWS/status/902174274571689984

Con la circulación de Harvey aún extendiéndose sobre el Golfo, la tormenta es capaz de atraer un suministro continuo de aire caliente húmedo para sostener la gran cantidad de lluvia que está produciendo”, confirmó también NASA en su sitio web.

Según el Centro Nacional de Huracanes, conforme Harvey regresa al Golfo de México, seguirá generando inundaciones catastróficas y eso se traducirá en lluvias intensas en Texas y Louisiana hasta el viernes.

Nueva Orleans espera con temor y recuerda a víctimas de Katrina

Con el vecino estado de Luisiana ahora también en su camino, Harvey, degradado a tormenta tropical, se desplaza hacia el este y se espera que toque tierra nuevamente en la noche de este martes o en la madrugada del miércoles. Nueva Orleans, que este martes recuerda el 12º aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1.800 muertos, se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos dos días. La famosa ciudad del jazz y el carnaval es particularmente vulnerable porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió otra inundación grande a comienzos de este mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje.

Hay algunas predicciones de hasta 10 pulgadas (unos 250 mm) de lluvia en las próximas 36 horas para Nueva Orleans. No sería nada sorprendente si termina siendo más que eso”, dijo a la AFP el meteorólogo Eric Holthaus.

Ruptura de dique desborda presa y obliga a evacuación

La principal presa de la ciudad de Houston, Texas, se desbordó a causa de la tormenta tropical Harvey, lo que provocó que las autoridades ordenaron la evacuación de la zona sur de la ciudad.

Foto: @KHOUBlake11

Socorristas proseguían este martes con las tareas de rescate, y las autoridades urgían a abandonar zonas de peligro, como el área de Columbia Lakes, al sur de la ciudad, donde se emitió una orden de evacuación inmediata tras la ruptura de un dique de la presa.

¡¡SALGA AHORA!!”, tuitearon los responsables del condado de Brazoria. Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias”, dijo la portavoz Sharon Trower.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército decidió abrir las compuertas de dos represas en riesgo de desborde para evitar una catástrofe en la periferia de Houston. La cadena Fox News alertó desde la primera hora de la mañana, a través de su cuenta de Twitter, que este desborde pone en riesgo a las zonas residenciales aledañas. https://twitter.com/FoxNews/status/902496005685436416 De acuerdo con uno de sus reporteros que arribó al sitio, “el problema de la situación es que una vez que el agua empieza a derramarse, el flujo es incontrolado”. Asimismo, destacó que se trata del primer derrame de agua en la historia de la instalación, provocado porque el canal de desagüe de la presa, encargado de llevar el exceso de agua al Canal Navegable de Houston, no fue suficiente para evitar el desbordamiento. Houston, cuarta metrópoli del país con 2.3 millones de habitantes, seis millones en el área metropolitana, y capital de la industria petrolera estadounidense, que seguía perturbada por la suspensión de actividad de las refinerías, aunque los inversores afirmaron contar con reservas de crudo suficientes. El periodista de Fox News señaló que diversos equipos de especialistas han acudido al lugar, por lo que no descartó que evacúen a la población. El paso de la tormenta tropical Harvey ha dejado 10 muertos, más de mil personas a la espera de ser rescatadas en Houston e intensas inundaciones, derivadas de las fuertes lluvias que podrían continuar hasta el miércoles, según los meteorólogos. Por su parte, las autoridades estadunidenses calcularon que hay alrededor de 30 mil damnificados y dos aeropuertos de la zona cerrados. [gallery size="medium” ids="786936,786937,786938,786939,786940,786924,786922,786917"]

Evacúan a más de ocho mil personas en Houston

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que más de ocho mil personas, empapadas y desesperadas, habían sido llevadas a refugios en esta ciudad, que con su periferia cuenta con más de seis millones de habitantes. El comandante de la Guardia Costera, vicealmirante Karl Schultz, dijo a CNN que asignó 18 helicópteros a Houston, y otros 12 en el aire en cualquier momento, además de los que aporta la Guardia Nacional.

Si puede subirse al techo, sacuda una toalla. Deje una marca en el techo así los tripulantes de los helicópteros pueden verlos”, instó a aquellos que aún no han sido rescatados.

Harvey tumbó edificaciones en la costa del Golfo y causó precipitaciones “sin precedentes” dentro del estado. Los pantanos y praderas costeras de Texas se inundaron rápidamente, pero las extendidas ciudades -donde el drenaje es más lento- fueron las más golpeadas. El agua anegó rápidamente autopistas, rutas y calles, haciéndolas inhabitables e intransitables, en tanto dañó el tendido eléctrico y desbordó represas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó a abrir las represas de Addicks y Barker, bajo fuerte presión, para evitar una catástrofe en la periferia de Houston. Latitia Rodriguez fue rescatada junto a su marido, hijos y nietos por la policía del condado de Williamson, que los evacuó en un bote por la anegada Ruta 90.

Tenemos que evacuar. Tenemos demasiados niños. Así que teníamos que salvar a nuestros bebés”, dijo a la AFP. “Hay una cantidad de gente allí. Quisiéramos ayudar a todos pero no podemos. Tenemos nuestros propios niños”. Podemos anticipar que tanto como medio millón de personas en Texas serán elegibles para solicitar la asistencia financiera por desastres”, dijo el vicepresidente Mike Pence a la Radio KHOU de Houston.

“Sabemos que esto está lejos de haber terminado”, agregó. La sucursal de Houston del Servicio Nacional de Meteorología dijo el martes que el mes de agosto de 2017 tiene el récord de lluvias desde que hay registros, con un acumulado de 932 mm. El promedio anual de precipitaciones de la ciudad es de 1.264 mm. (Con información de The Houston Chronicle, Univision y AFP. FOTO: @KHOUBlake11). KT/EC