Harvard, Stanford y MIT, en los punteros universitarios

29 de Noviembre de 2024

Harvard, Stanford y MIT, en los punteros universitarios

2-Promo-648_Ranking de Universidades. Instituciones de EU a la cabeza. UNAM mantiene posición

Los centros de estudio anglosajones, en los primeros del mundo, según ranking Shanghái; la UNAM, entre las 200 mejores

Con Harvard en primer puesto por vigésimo año consecutivo, las universidades de Estados Unidos se mantienen los primeros puestos del ranking Shanghái 2022, publicado este lunes.

Según la actualización del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), publicado por la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, Harvard es el centro educativo más valorado en el planeta.

En los primeros puestos de la clasificación destacaron universidades anglosajonas que ocupan los 10 primeros puestos. Así, ocho estadounidenses y dos británicas conforman el top ten de la edición 2022 de esta clasificación de los mejores centros de enseñanza superior, elaborado también desde 2003 por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy.

Harvard se posiciona en primer lugar, por delante de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), que se queda con el tercer puesto, con la británica Cambridge en cuarta posición.

Después se ubican las estadounidenses Berkeley en la quinta posición, Princeton con el sitio seis, seguida de la británica Oxford.

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

A nivel Latinoamérica, la Universidad de São Paulo repitió un año más como mejor universidad en la región y detrás de ellas se ubican la de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambas en los puestos que van del 201 al 300.

La clasificación Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields —consideradas el Nobel de las Matemáticas— que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

Dato. Este año se examinaron a más de dos mil 500 centros para establecer una clasificación de mil en el listado final.