Al menos diez estudiantes previamente aceptados por la Universidad de Harvard perdieron su admisión cuando el plantel educativo descubrió que habían compartido en mensajes privados de Facebook memes sexistas y xenófobos, algunos de ellos contra mexicanos. Jóvenes que esperaban graduarse con la generación 2021 titularon a un grupo de mensajes privado “Memes de Harvard para adolescentes burgueses cachondos”. En el grupo, los estudiantes enviaban memes que se burlaban de acoso sexual, el Holocausto, el abuso sexual a niños y el racismo a ciertos grupos étnicos o raciales. Uno de ellos tituló a la imagen de un niño mexicano colgado “piñata time” (hora de piñata).
El grupo tenía más de 100 miembros. Al principio, los memes que se compartían eran de un humor ligero, pero rápidamente se volvieron de “contenido adulto” y “oscuro”.
Tras descubrir la existencia del contenido, los administradores de la Universidad revocaron las admisiones de al menos diez jóvenes. Harvard declaró que su decisión es final. “Aprecio el humor, pero creo que hay temas sobre los que no se debería bromear. Respeto la decisión de los oficiales de la administración de anular las ofertas (de admisión) porque esas acciones realmente hablaron sobre el verdadero carácter de los estudiantes”, dijo Jessica Zhang, una joven que se unió al grupo antes de que comenzara la controversia. Sin embargo, otros estudiantes consideraron que anular la admisión de los jóvenes fue injusto. “Eran personas haciendo cosas tontas”, dijo otra alumna. (Con información del Harvard Crimson). AS