Son 18 las personas que aparecen dentro de la minuta de las reuniones que se realizaron en Iguala los días 7 y 8 de octubre, a 10 días del ataque y desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, entre quienes destaca el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
De acuerdo con documentos publicados por El País, Omar García Harfuch participó en dos reuniones en las que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se habría fraguado el inicio de la “verdad histórica”. Sin embargo, hace sólo unos días, el funcionario capitalino había negado su participación en cónclaves con altos funcionarios.
Esta teoría forma parte de las pruebas que fiscales presentaron ante el juez de control durante la audiencia inicial del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, detenido el pasado 19 de agosto en la capital del país.
Te puede interesar: Reviran “nueva” teoría de la FGR en el caso Ayotzinapa
La minuta que en posesión de El País indica que en esta reunión participaron funcionarios como Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR; así como Iñaki Blanco, entonces procurador de Justicia de Guerrero; Gualberto Ramírez Gutiérrez, de la Unidad de Secuestros de la SEIDO.
Así como Leonardo Octavio Vázquez, entonces secretario de Seguridad de Guerrero; Sara Mónica Medina coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, y Omar García Harfuch, como comisario de la Gendarmería.
Foto: Cuartoscuro
Después de darse a conocer información sobre este cónclave el pasado 22 de agosto tres exfuncionarios negaron haber participado en él, siendo estos el exgopbernador de Guerrero Ángel Aguirre – cuyo nombre no aparece en la minuta –; así como el exprocurador Iñaki Blanco y el mismo García Harfuch.
El ahora secretario de Seguridad de la Ciudad de México calificó entonces de “absurdas” las versiones que lo involucraban en dicha reunión, negando su participación en ella y lanzando un llamado a las autoridades para detener “a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas”.
Sin embargo, luego de que El País diera a conocer las minutas de estas reuniones, el funcionario capitalino aceptó haber participado en esas reuniones, aunque no como coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, sino como integrante de la Gendarmería.
“La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”, dijo Omar García Harfuch en sus redes sociales.
Además, aclaró que su presencia en la reunión corrobora que desde el 6 de septiembre se le dieron instrucciones para trasladarse a Michoacán para apoyar a la División de Gendarmería; y que para el 8 de septiembre se mantuvo como comisionado en esa entidad.
Para inicios de octubre de 2014, dijo, le fue instruido trasladarse a Iguala junto con personal de División de Gendarmería.
El País precisa que, de acuerdo con la minuta del 7 de octubre, luego de que Zerón de Lucio diera la orden de establecer una mesa de trabajo para definir los objetivos a buscar, establecer sus teléfonos y hacerles seguimiento, la reunión finalizó.
No obstante, detalla que de acuerdo con la FGR la reunión continuó con la presencia de menos personas, sumándose el entonces gobernador Ángel Aguirre; aunque se desconoce si García Harfuch participó en esa segunda reunión. CJG
ES DE INTERÉS |
Ejército y Ayotzinapa: ¿Conflicto, chantaje, purga o todo a la vez?
Ayotzinapa: Vidulfo Rosales destaca informe, pero pide pruebas científicas
Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO
Acusan pago a marchistas en favor de los Abarca en Guerrero
ONU-DH insta a la 4T a llegar a la verdad en Caso Ayotzinapa
Padres de los 43 exigen ir tras Peña Nieto y mandos militares