Son 595 niñas, niños y adolescentes quienes han sido asesinados entre enero y marzo de 2022, cifra que representa una disminución de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las entidades en las que más se han registrado el asesinato de menores es en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
El informe Homicidio de Infancia y adolescencia en México (a marzo de 2022) advierte que uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país ocurrió en las tres entidades señaladas.
Mientras tanto, entre enero de 2015 y marzo de 2022, la cifra de menores asesinados asciende a 18 mil 559; de esta cantidad, 7 mil 877 homicidios ocurrieron durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Con omisiones, arranca la sección “Cero Impunidad”
No obstante, el informe de Redim indica que en contraste con datos de la administración anterior, con disponibilidad de información desde enero de 2015 a diciembre de 2018, la incidencia de homicidios en este sector de la población ha disminuido en 0.7 homicidios diarios.
En cuanto a los homicidios dolosos, aquellos que se realizan de manera deliberada, de enero a marzo de 2022 se registraron 260 entre personas de 0 a 17 años de edad a nivel nacional.
Sobre esta estadística, Redim señala que la cifra representa un aumento de hasta 17.7 por ciento con respecto a los 277 homicidios registrados en los primeros tres meses de 2021.
Asimismo, se advierte que la ejecución de estos homicidios estaba relacionada con un arma de fuego, pues al menos tres de cada cuatro ocurrieron con un arma de este tipo.
Las entidades que figuran al registrar la mayor cantidad de homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes son Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
Ante estas cifras, la Red por los Derechos de la Infancia en México hizo un llamado a las autoridades para defender el derecho a la vida que deben tener las infancias y consideró que es “deplorable” que se acumule la evidencia de la crisis de seguridad que se vive sin que se implementen estrategias para garantizar la vida de infancias. CJG
ES DE INTERÉS |
Seguridad y acceso, los retos para las niñas en la tecnología
Alista SSPC iniciativa para Banco de ADN de agresores sexuales
Del narco, seis de cada 10 homicidios en México