Han presentado 25 amparos en contra del Tren Maya: Fonatur

15 de Enero de 2025

Han presentado 25 amparos en contra del Tren Maya: Fonatur

rogelio jimenez pons
Foto: Especial

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez, mencionó que en el sureste de México se tiene una aceptación de 80% en la comparecencia en el Senado

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que se han presentado 25 amparos en contra del Tren Maya, que han sido interpuestos por 327 personas, de las cuales, 49 se repiten en todas las demandas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de Fonatur indicó que además se han identificado a seis organizaciones de la sociedad civil detrás de amparos.

Además, acusó a la “extrema derecha” de estar promoviendo estos amparos en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya, ya que hay intereses políticos bien marcados:

“Está la extrema derecha en la zona, está FRENA, esos grupos que no nos quieren, y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permite la ley”, destacó Jiménez durante la comparecencia.

Descartó que estos amparos causen retraso en la operación del Tren Maya y que la mayoría de los retrasos tienen que ver con cuestiones de pagos y descubrimientos arqueológicos durante la ruta, especialmente en el tramo tres, el cual va de Kalkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

Apuntó que ha habido contratiempos “porque a cada rato hay descubrimientos”.

https://www.youtube.com/watch?v=7pOrIyPiX0Y

Durante la comparecencia ante los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Jiménez mencionó que el costo del Tren Maya se ha aumentado con respecto al presupuesto original de 140 mil millones de pesos.

Lo que se traduce en 200 mil millones de pesos por los diversos contratiempos que se han producido en la construcción del tramo férreo, como lo son el aumento de tramos de doble vía, su electrificación y el incremento en el número de estaciones.

Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya tendrá un efecto positivo en la población, en el gasto turístico, el empleo, el combate a la pobreza y la diversificación productiva.

Pero esto se traducirá en 750 mil empleos formales en los municipios que cuenten con una estación, así como 150 mil empleos rurales.

Estimó que al punto que en 10 años de operación, se podrán crear hasta un millón de empleos. BG

ES DE INTERÉS |

Fonatur denuncia presunto fraude en terrenos por donde pasará Tren Maya

Para ‘eficientar tiempos’, Tren Maya hará otro cambio en su ruta

Por Tren Maya, 173 familias ya aceptaron ser reubicadas