Ni los programas sociales que han anunciado Estados Unidos ni México, para los países con mayor migración, darán resultado si no se combinan otras soluciones. Según el reporte Puntos críticos de hambre. Alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de junio a noviembre de 2023, los principales países expulsores de migrantes a nuestro territorio también están en peligro de enfrentar hambrunas y mayor riesgo de huracanes.
En el caso específico de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que la temporada de lluvias este año aumentará los desafíos para la agricultura y la seguridad alimentaria, mientras que, una vez terminada, la temporada de sequía afectará otros tipos de cultivos, lo que a su vez hará crecer la inseguridad alimentaria en esta región, que ya se encuentra vulnerable.
Bajo estas circunstancias, detalló el organismo, 1.9 millones de pequeños agricultores se verán afectados en un contexto en el que las deportaciones de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos desde Estados Unidos y México llegaron a 41 mil 368 en los primeros tres meses de este año, y se estima que la cifra aumente.
Lee también: Solicitudes de refugio en la CDMX superan las de Tapachula
Con la pandemia de Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania, la amenaza se acrecentó. Este año, los precios del maíz blanco y el frijol en Centroamérica estuvieron respectivamente alrededor de 20 % y 17 a 50 % más altos que en marzo del 2022, debido a elevados costos de producción y transporte; un problema que no ha sido discutido a profundidad, y que augura un mayor aumento de migrantes.
En el caso de Haití, a la amenaza alimentaria y climática se suma la inseguridad e inestabilidad política. La FAO estima que al menos el 49 % de los habitantes están en situación de inseguridad alimentaria aguda, lo que representa 4.9 millones de personas proyectadas para enfrentar severas crisis en los próximos meses.
4.9 millones de haitianos podrían estar en inseguridad alimentaria aguda este año.
De esta forma, el empeoramiento de las condiciones económicas, la inseguridad y baja producción agrícola continuarán disparando la inseguridad alimentaria, detalló el organismo.
Por estos motivos, la FAO emitió una serie de recomendaciones que, si bien no contemplan evitar la migración, si mejorarían la calidad de vida y alimentación de las personas, entre las que se incluye un Plan Humanitario de Respuesta de 33.9 millones de dólares para seguridad alimentaria y 3.22 miles de millones para intervenciones nutricionales en El Salvador; 26 millones para seguridad alimentaria y 16 mdd para intervenciones nutricionales en Guatemala; 132.2 millones para seguridad alimentaria y nutricional y 21.2 mdd para intervenciones nutricionales para Honduras 2023 .
Para Haití se solicitaron 420 mdd para seguridad alimentaria y 31.7 millones para intervenciones nutricionales.
ES DE INTERÉS |
Ken Salazar pide a Congreso de EU actuar para enfrentar migración
Van 40 mil centroamericanos deportados en primer trimestre del año