Durante 54 días, los familiares de Ilana Gritzewsky —una de las mexicanas que fue secuestrada por Hamás el pasado 7 de octubre— vivieron en la desesperación por no saber su paradero. Hoy, tras siete días de tregua entre los islamistas e Israel, la esperanza se materializó: Ilana, de 30 años, formó parte del más reciente intercambio de prisioneros entre ambos bandos.
La noticia fue dada a conocer por la propia Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, por medio de redes sociales. “Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del Gobierno de México, agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, publicó.
Fue el medio Enlace Judío el que mostró las imágenes en que Gritzewsky, en compañía de otra joven, desciende de un vehiculo de la Cruz Roja, donde se le pudo hacer un reconocimiento médico. En el video, de escasos 36 segundos, se les puede ver sonrientes y en aparente buen estado físico, antes de dirigirse a un edificio perteneciente a las autoridades israelíes, acompañados de paramédicos.
Según lo dicho por la propia familia de Ilana, residía en la comunidad de Nir Oz, Israel, desde hace dos años. El día de la ofensiva de Hamás y la toma de prisioneros, ella se encontraba cenando con su novio a unos pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Y si bien en las primeras horas del conflicto, logró comunicarse con su hermano y su padre, para el día siguiente, se perdió todo contacto con ella.
La joven tenía pocos días de haber regresado de México, en donde aún residen su madre y su hermano.
Y pese a que la noticia es buena, cabe recordar que aún no se tienen noticias de Orión Hernández, el otro mexicano secuestrado por Hamás. El joven, de origen morelense, fue raptado junto a su novia alemana-israelí, quien lamentablemente murió durante el ataque del grupo islamista.
Al respecto, Bárcena aseguró que en coordinación de mediadores, el gobierno mexicano continúa trabajando para lograr su liberación junto a los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader, capturado por hutíes de Yemen en protesta por la ocupación y genocidio de Israel en Gaza.
La liberación de Ilana transcurrió durante una nueva extensión de la tregua entre Hamás e Israel, que durará hasta este viernes. “A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará”, dijo el gobierno israelí, mientras que los representantes del grupo Hamás anunciaron un acuerdo para extender la tregua por un séptimo día.
De esta forma, 30 palestinos encarcelados en Israel fueron intercambiados por ocho rehenes israelíes, entre ellos binacionales de Uruguay y Rusia, así como la mexicana Gritzewsky.
SIGUE LEYENDO: