El movimiento islamista Hamás pidió el sábado una investigación internacional sobre “ejecuciones sumarias” que acusa al ejército israelí de haber cometido en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra.
Hamás afirmó en un comunicado haber reunido testimonios que demuestran que “el ejército israelí llevó a cabo la ejecución sumaria de 137 civiles palestinos” en el norte de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Militares de Israel matan a tres rehenes por “error”
El grupo acusó al ejército israelí de haber “cavado una gran fosa en el este de la ciudad de Gaza y haber colocado allí a decenas de ciudadanos detenidos antes de matarlos a tiros y rellenar la fosa”, sin especificar cuando ocurrieron los hechos.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a una petición de comentario por parte de la AFP.
Este mismo sábado, el ministerio de Salud de Hamás afirmó que decenas de palestinos fueron “ejecutados” públicamente durante una operación militar israelí en la ciudad de Jabalia (norte).
El cuerpo armado israelí no se refirió específicamente a esas acusaciones, pero indicó que lleva a cabo operaciones “contra blancos militares, acordes con las disposiciones del derecho internacional”.
ONU pide investigar acusaciones de Hamás
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó el miércoles a Israel a abrir una investigación sobre “la posible perpetración de un crimen de guerra” del ejército israelí en la ciudad de Gaza, tras recibir “informaciones preocupantes” sobre la muerte de “11 hombres palestinos no armados”.
Israel afirmó que se trataba de acusaciones “infundadas y carentes de toda veracidad”.
Al menos 20.258 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según Hamás.
La guerra se inició el 7 de octubre, tras la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas en el sur de Israel y secuestraron a cerca de 240, según el balance de las autoridades israelíes. DJ
ES DE INTERÉS: