El Ministerio de Salud de Hamás anunció este sábado un nuevo balance de 26 mil 257 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, el 7 de octubre.
Durante las últimas 24 horas, 174 personas han muerto, según Hamás, en el poder en Gaza, que también indicó que hay 64 mil 797 heridos.
El conflicto sigue
En tanto, fuerzas israelíes y milicianos de Hamás libraron encarnizados combates en el sur de la Franja de Gaza, y siguieron empujando a miles de desplazados que viven en “condiciones desesperadas” hacia la frontera del territorio palestino con Egipto.
En el asediado territorio, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está en la mira de las autoridades israelíes, que afirman que algunos de sus empleados estuvieron implicados en el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Israel quiere “asegurarse de que la UNRWA” no tenga ningún papel en Gaza tras el conflicto, declaró el sábado el jefe de la diplomacia, Israel Katz. El movimiento islamista palestino Hamás denunció “amenazas” israelíes contra la agencia.
Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la UNRWA, a lo que le siguieron el sábado Australia, Canadá, Finlandia, Reino Unido e Italia.
La Autoridad Palestina instó a los contribuyentes a dar marcha atrás en sus suspensiones, pidiendo “el máximo apoyo a esta organización internacional”.
Los combates se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza y cuyos dos principales hospitales, donde miles de desplazados se refugian, apenas funcionan en medio de la implacable ofensiva israelí. AGV
Puedes leer:
Detienen a futbolista por recordar ataque de Hamás contra Israel