Hallan virus similar al SARS-CoV-2 que resiste vacunas

23 de Diciembre de 2024

Hallan virus similar al SARS-CoV-2 que resiste vacunas

Desde finales de 2020 se descubrieron los virus Khosta-1 y Khosta-2, de la misma familia que el causante de la pandemia de Covid-19

Antes de alarmarse, conviene saber que se descubrió una especie de sarbecovirus que tiene el potencial de contagiarse entre seres humanos y de resistir a la inmunidad generada por las vacunas contra el SARS-CoV-2, pero de momento sólo infectan a murciélagos.

Desde finales de 2020 se descubrieron los virus Khosta-1 y Khosta-2, de la misma familia que el causante de la pandemia de Covid-19, en dos especies de murciélagos de herradura del género Rhinolophus en la zona occidental de Rusia, e inicialmente no parecían ser una amenaza para los humanos.

Pero un equipo de investigación de la Escuela para la Salud Global de la Universidad Estatal de Washington encontró que las proteínas de espiga (S) de Khosta-2 pueden unirse al receptor ACE2 que se encuentra en las células humanas e infectarlas, igual que el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: OPS no recomienda eliminar medidas contra Covid

En vista de esto, se propusieron determinar si las vacunas actuales protegen contra el nuevo virus, y encontraron que Khosta-2 no fue neutralizado por los anticuerpos generados por las vacunas contra la Covid-19, ni por los generados por personas infectadas con la variante Ómicron.

Esto se puede explicar porque los Khosta no se parecen al SARS-CoV-2, por lo que “nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar las células humanas”, comentó en un comunicado de prensa Michael Letko, virólogo y coautor del estudio publicado hoy en la revista PLOS Patógenos.

Si bien se han descubierto cientos de sarbecovirus en los últimos años, sobre todo en murciélagos de Asia, la mayoría no son capaces de infectar las células humanas; pero el nuevo descubrimiento refuerza la idea de que “necesitamos ampliar el diseño de las vacunas para que protejan contra todos los sarbecovirus”, agrega Letko.

Afortunadamente, agrega el virólogo, el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están involucrados en el desarrollo de la enfermedad Covid-19 en humanos, por lo que podría ser un virus infeccioso, pero poco patógeno. Sin embargo, existe un riesgo de que Khosta-2 se pudiera combinar con otro virus, como el mismo SARS-CoV-2.

ES DE INTERÉS |

López Obrador cree que ya se acabó la pandemia

Retirarán medidas antiCovid, pese a proximidad de sexta ola

La pandemia en EU ha terminado, afirma Biden