Hallan vestigio ceremonial mexica en CDMX

2 de Enero de 2025

Hallan vestigio ceremonial mexica en CDMX

El descubrimiento de los rqueólogos del INAH se realizó en la Plaza Pino Suárez en la Ciudad de México

Los restos de un vestigio ceremonial de un calpulli mexica, llamado Zoquipan, fueron encontrados a escasos centímetros de lo que ahora conocemos como Plaza Pino Suárez en la Ciudad de México, revelaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El descubrimiento incluye un muro de siete metros de largo que recorre este y oeste, y que en la esquina donde se unen piso y los aplanados del muro indica que todo perteneció a una misma estructura; un basamento con habitaciones que probablemente fueron construidas para cuestiones administrativas y religiosas de la élite prehispánica de ese barrio. En total, los arqueólogos encontraron 25 metros cuadrados de la estructura prehispánica, entre muros y piso, y presencia de fragmentos de cerámica Azteca III y IV (1430-1521 d.C.), lo cual indica que el edificio estuvo activo a lo largo de dicho siglo. Hace un poco más de un mes, los restos quedaron expuestos por la apertura de dos calas, durante los trabajos de remodelación del proyecto de rehabilitación que se realiza en el lugar. Zoquipan fue la más antigua e importante de las cuatro parcialidades de Tenochtitlán, ya que sus 18 barrios demostraban en estatus de grandeza con el que se les relacionaba, señaló Alfonso Caso, parte del equipo de investigación.

Es emocionante porque a final de cuentas, es parte de lo que fue el conjunto ceremonial Pino Suárez, aseguró la arqueóloga Donají Montero.

“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, expresó. Concluyó que como la Ciudad de México es una comunidad “fragmentada”, es decir, que fue construida sobre otras ciudades, es su deber como investigadores recuperar y dar a conocer todos los “rostros” de la localidad. El proyecto de rehabilitación de la capital, impulsado por la Secretaría de Cultura y el INAH, ha derivado en el avance de diversas investigaciones , entre ellas el Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan; los restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en la calle República del Perú; la detección de un posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan; y el descubrimiento del zócalo original de la Ciudad de México, durante las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución. (Foto de INAH). AS/RB https://www.youtube.com/watch?v=xrb26LN6064