Hallan variación genética que motiva la sociabilidad de humanos
Los humanos modernos se caracterizan por la empatía , la tolerancia social, la cooperación y el altruismo, señalan expertos
Científicos descubrieron una variación genética que podría estar relacionada con la evolución del comportamiento social de los humanos.
Los investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Rockefeller compararon las secuencias genómicas de los genes entre humanos y especies de primates no humanos, bajo la hipótesis de que se pudiera hallar la base genética de evolución de la prosocialidad de los homínidos.
“Combinamos análisis de genomas modernos y arcaicos, genética de poblaciones, transcriptómica y estudios conductuales y neurocientíficos para entender la evolución de la prosocialidad de los homínidos”, explicó la investigadora Constantina Theofanopoulou.
De acuerdo con los investigadores, los humanos modernos se caracterizan por su capacidad de prosocialidad, un término que incluye la empatía intraespecífica, la tolerancia social, la cooperación y el altruismo.
En el estudio publicado en la revista Comprehensive Psychoneuroendocrinology se identifican cinco posiciones en los receptores de oxitocina y vasotocina que son únicas de los humanos modernos.
Dichas posiciones se encuentran en regiones del genoma activas en el cerebro, específicamente en la región que se encarga de la cognición social y están relacionadas con comportamientos de déficit social, tales como el autismo, la hiperactividad o la agresividad, detallaron los especialistas.
Este descubrimiento podría ayudar a comprender el comportamiento de los grupos sociales más pequeños en la historia de la evolución humana, como los neaedentales y para “distinguir las bases genéticas de la reducción de la agresividad que muestran varios marcadores en la evolución temprana de los homínidos”, explicó Theofanopoulou. (con información de EFE) EJ
ES DE INTERÉS
Sífilis y gonorrea, en el nombre de la ciencia