Redacción ejecentral
La Casa de subastas parisina “Tajan” confirmó el descubrimiento en Francia de un dibujo inédito de Leonardo Da Vinci, que podría clasificarlo como “tesoro nacional” y exhibirlo en un museo.
Se trata de un dibujo de San Sebastián atado a un árbol realizado por el maestro del Renacimiento y pintor de “la Gioconda” que formaba parte de una serie de piezas que un médico jubilado galo heredó de su padre y llevó en marzo de este año a la casa de subastas dentro de una carpeta para estimar su valor.
La pieza, que fue realizada por el artista zurdo en papel y con tinta marrón, tendría un valor en el mercado de 15 millones de euros, según las estimaciones de los expertos de la casa de subastas que confirmaron su autenticidad. Pero antes debe recibir el aval del Estado, que tiene derecho a quedarse con el dibujo si lo clasifica como “tesoro nacional”, a través del ministerio francés de Cultura.
Thaddée Prate, responsable de cuadros y dibujos de Tajan, fue el encargado de recibir el dibujo. “Cuando vi la obra pensé que podía ser importante, pero yo mismo no creía que fuera un Leonardo”, aseguró y se acercó con especialistas para comprobar o refutar su teoría.
El primero fue Patrick Bayser, experto en dibujos de este tipo, quien identificó que los trazos eran de la autoría de Da Vinci. No conforme con el veredicto de Bayser, Prate decidió acercar la obra a la experta del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Carmen C. Bambach, la mayor autoridad sobre dibujos de esa época, que atribuyó la obra también al italiano.
Entre los hallazgos que hizo Bambach acerca de la obra, se encuentra que el dibujo data en torno al año 1480, al final del primer periodo florentino del artista. También encontró dos esquemas científicos sobre el efecto de los rayos luminosos tras un obstáculo, las sombras que proyecta una vela y notas inscritas de derecha a izquierda, forma en la que escribía el pintor.
Bambach situó el dibujo como uno de los ocho que el artista aseguró haber pintado sobre San Sebastián, en la obra “Codex Atranticus”, donde reúne y enlista sus obras. Hasta ahora se conocían dos de esos estudios sobre el santo martirizado a flechazos, uno se encuentra en Hamburgo, Alemania, y pertenece a la colección Robert-Dumesnil, en el museo de Kunsthalle, y una más en el museo Bonnat de Bayona, en Francia. Sin embargo, la casa de subastas asegura que el dibujo hallado se encuentra mejor logrado que los ya existentes. (Con información de agencias) EB|EC