Naufragio de centroamericanos deja tres víctimas en Oaxaca
En búsqueda por alcanzar el llamado "sueño" americano, los migrantes están usando vías y métodos más peligrosos para llegar a Estados Unidos
Los intentos por emigrar son cada vez más arriesgados. Muchos centroamericanos que han dejado sus países de origen por la inseguridad y faltas de oportunidades laborales, que les permitan vivir dignamente, han optado por emprender su camino rumbo a Estados Unidos pese a los riesgos que eso implica.
Un ejemplo se registró este fin de semana, cuando fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres y una mujer en la playa de Aguachil, en jurisdicción de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo, en Oaxaca.
Se presume que las víctimas serían migrantes de origen centroamericano, cuyos cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición.
Los hombres y la mujer habrían viajado en una lancha de la que cayeron sin que nadie se percatara del incidente.
Fue hasta que pescadores de esa comunidad encontraron los cuerpos y reportaron a las autoridades migratorias que iniciaron un operativo de búsqueda y localización durante el fin de semana.
Hasta ahora se ha localizado ninguna lancha o embarcación en la que pudieran haber viajado las personas que murieron ahogadas.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio no determinado.
Migrantes arriesgan su vida por el ‘sueño americano’
A través de un comunicado, la fiscalía estatal señaló que en días pasados, trascendió que en inmediaciones de la comunidad de Aguachil, San Francisco Ixhuatán, se suscitó la volcadura de al menos dos lanchas en la que viajaba un grupo de migrantes centroamericanos, situación que propició la movilización de autoridades para la búsqueda y rescate de los cuerpos.
Expresó que la mañana del 30 de junio de 2022, se informó del hallazgo de dos cuerpos sin vida, del sexo masculino y femenino, en inmediaciones de Playa Cachimbo, en tanto que el 2 de julio se halló otro cuerpo del sexo masculino a orillas de la Playa Isla de León, ambas pertenecientes al referido municipio.
La Vicefiscalía Regional del Istmo realizó el levantamiento de los cuerpos, que fueron sometidos a la necropsia de Ley y a los respectivos dictámenes periciales.
Los cuerpos se encuentran resguardados en un anfiteatro de Santo Domingo Zanatepec.
Mientras, la FGEO estableció comunicación con los consulados de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, a fin de informarles lo sucedido.
ES DE INTERÉS |
EU advierte a migrantes sobre los engaños de los ‘polleros’
Migrantes enfrentan rutas mortales para cruzar el país