Son más de 300 kilómetros los que separan el poblado de Xcalak, en Quintana Roo, y Chikindzonot, en Yucatán, puntos en donde fueron privados de la libertad y posteriormente hallados sin vida seis personas reportadas como desaparecidas el pasado 24 de junio.
El hallazgo de los cuerpos de seis de los trabajadores se realizó en un rancho en el municipio de Chikindzonot, junto a ellos se localizaron otros dos cuerpos cuyas identidades hasta ahora no han sido reveladas por las autoridades, pues las tareas de identificación se han visto obstaculizadas por el avanzado estado de descomposición en el que se encuentran.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que en colaboración con su homóloga de Yucatán se logró identificar los cuerpos de los seis trabajadores privados de la libertad la semana pasada.
Las investigaciones iniciaron luego de la denuncia de uno de los trabajadores logró refugiarse en una casa ante la irrupción de un grupo armado en el rancho en el cual laboraban.
En ese momento la Fiscalía de Quintana Roo no descartó que estos hechos tuvieran relación con algún cártel, al señalar que la zona tiene una importante actividad de grupos criminales.
“Estamos pendientes con los otros, no hay coincidencia con la ficha de búsqueda, entonces podemos suponer que hay otras víctimas de otros lados ahí en ese hallazgo”, precisó el fiscal Montes de Oca.
Lee también: AMLO: violencia homicida, culpa de Calderón y Peña
Los ocho cuerpos fueron encontrados el sábado por la mañana y aunque desde ese momento estuvieron en contacto ambas fiscalías, no fue hasta el día de hoy, 27 de junio, que se confirmó la identidad de seis de ellos.
Todos presentaban señales de tortura y de acuerdo a los primeros análisis periciales, tenían aproximadamente 72 horas de haber muerto, informó el fiscal de Yucatán, sin embargo, detalló que debido a su avanzado estado de descomposición, deberán realizarse, cuando menos, siete exámenes para poder confirmar su identidad antes de entregar los cuerpos a los familiares. EJ
ES DE INTERÉS
Violencia en la Península, se llevan a siete trabajadores en Quintana Roo