Las labores de los expertos en rescate dentro de la Base de Supertanques, ubicada en Matanzas, permitieron encontrar restos óseos correspondientes de los 14 desaparecidos. Sin embargo, el estado en el que se encuentran hace imposible que se conozca a quienes corresponden.
El incendio petrolero propició elevadas temperaturas, las cuales no permiten que los restos encontrados sean sometidos a pruebas de ADN. De esta forma, no se podrá identificar de manera individual a estas personas que perdieron la vida en el lugar.
Hemos explicado a los familiares que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos, que se corresponden con los 14 que están desaparecidos, pero que no podemos diferenciar uno de otro y ponerles el nombre a ninguno de los que están ahí.
Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.
LEE TAMBIÉN: Hallan restos de cuatro bomberos tras incendio en Cuba; faltan ocho
Con el hallazgo en la Base de Supertanques se elevó a 16 la cifra de muertos debido al incendio que se produjo tras la caída de un rayo en un tanque de combustible; el fuego se propagó a otros tres depósitos, lo cual generó fuertes daños en el que es el principal depósito de combustible de las centrales termoeléctricas del país.
Miles de metros cúbicos de petróleo que se encontraba almacenado en este sitio de Matanzas se perdieron debido al incendio, el cual, además, dejó 132 personas heridas.
Decretan duelo nacional
Fueron cinco días de labores incesantes para tratar de controlar y extinguir el fuego producido por el rayo en la Base de Supertanques, Diversos países (incluidos Estados Unidos, México y Argentina) ofrecieron y dieron su ayuda en dicha situación.
Ante la magnitud del hecho y en memoria de los 16 muertos que dejó el incendio el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel anunció dos días de duelo oficial. Serán jueves y viernes los días que la bandera de la isla será izada a media asta.
Las autoridades cubanas catalogaron como “un acto heroico” lo realizado por el personal, el cual, remarcaron, demostró “coraje personal y colectivo” para dar lugar a una “nueva epopeya”. GA
ES DE INTERÉS |