Hallan restos antiguos cerca del Tren Maya; INAH descarta daños

19 de Septiembre de 2024

Hallan restos antiguos cerca del Tren Maya; INAH descarta daños

El INAH aseguró que los restos fueron hallados desde el 2019, aunque aún no se realizan análisis científicos

El Tramo 5 del Tren Maya sigue dando de que hablar. Esta vez se debe al hallazgo de restos humanos en un cenote que, de acuerdo con los buzos que lo encontraron, podría tener una antigüedad de más de ocho mil años.

Esto ha propiciado que decenas de activistas hayan alertado, nuevamente, que la construcción del Tren Maya podría poner en peligro dichos vestigios.

El presunto descubrimiento fue dado a conocer por el arqueólogo Octavio del Río y su compañero Peter Broger. En entrevista con Milenio, detallaron que detectaron el cráneo destrozado y parte del esqueleto cubierto por sedimentos mientras buceaban en un cenote cercano a las construcciones del Tramo 5 del Tren Maya.

Foto: Cuartoscuro (ilustrativa)

“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, explicó Del Río. La osamenta se encuentra a ocho metros de profundidad y calculan que tendría más de ocho mil años de antigüedad, por lo que se trataría de un hallazgo prehispánico que quedó enterrado durante el aumento del nivel del mar.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que las obras puedan generar algún daño a los restos. “La cueva donde se localizan estos vestigios se encuentra fuera del derecho de vía del Tren Maya y (...) no tendrá ninguna afectación”, indicaron.

No se han llevado a cabo análisis científicos desde 2019

Hasta el momento no se han llevado a cabo análisis científicos que permitan datar los vestigios, informó el INAH. Detallaron que será posteriormente cuando se realicen los trabajos en la zona, por lo que se desconocerá hasta entonces todos los datos exactos como género, edad y patologías que pudieran encontrar.

Asimismo, informaron que la osamenta corresponde a un hallazgo del 2019, y que se encuentra plenamente registrado e identificado como parte del proyecto de Arqueología del Holoceno, a cargo de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH de Quintana Roo.

Foto: INAH

De igual manera, se deslindaron de cualquier acción o afirmación por parte del arqueólogo Octavio del Rio, quien “no trabaja ni realiza actualmente colaboración alguna con el instituto”.

Seguir leyendo |

Fonatur garantiza viabilidad ambiental del Tramo 6 del Tren Maya

Pensiones y Tren Maya, ganadores en PPEF 2023

AMLO rechaza condiciones para tramo del Tren Maya