La subvariante de Ómicron llamada XBB.1.5, originaria del noreste de Estados Unidos y considerada la más contagiosa de las múltiples formas que ha tomado el coronavirus SARS-CoV-2, ya se detectó en México, entre otros 38 países.
De acuerdo con el tablero creado por Raj Rajnarayanan, de la Universidad Estatal de Arkansas, para dar seguimiento a este sublinaje a partir de los datos subidos al repositorio internacional GISAID, se detectaron dos casos en la Ciudad de México y uno más en el estado de México, que fueron secuenciados entre el 19 y el 20 de diciembre.
Hasta ahora, el país que, por mucho, tiene más muestras con este sublianaje es Estados Unidos con 4 mil 231, de las cuales más de la mitad (2 mil 282) se han tomado en el estado de Nueva York, donde se estima que se originó el linaje; la siguen Reino Unido (430), Dinamarca (115) y Canadá (101).
Desde finales del año pasado, como reportó ejecentral, investigadores independientes señalaron el rápido crecimiento de XBB.1.5, que ha recibido el apodo no oficial de Kraken, y han sugerido que podría estar asociado a un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19.
Lee también: Nueva variante de Ómicron podría ser resistente a AstraZeneca: FDA
Más adelante, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reconocieron su alta transmisibilidad, pero no han confirmado que produzca enfermedad más grave.
Además de ser muy contagiosa, XBB.1.5 tiene la capacidad de evadir a los anticuerpos generados por vacunación o por infección con variantes previas del SARS-CoV-2, igual que varias otras de las más de 650 subvariantes de Ómicron que se han detectado hasta el momento.
Sin embargo, no parece ser igualmente capaz de evadir la inmunidad celular, por lo que es de esperar que produzca más infecciones, pero que la mayoría de éstas no serán de gravedad (aunque algunas sí).
Hace poco más de una semana, los CDC afirmaron que el 41 % de los casos secuenciados en Estados Unidos tenían la subvariante Kraken, lo que implicaba un crecimiento vertiginoso; sin embargo, el pasado viernes 6 de enero corrigieron la cifra a 26.7 por ciento, que sigue siendo alto.
ES DE INTERÉS |
OMS pide reanudar uso de cubrebocas en vuelos largos por Covid-19
Subvariante “Kraken”, en el 40.5% de las muestras en EU
La subvariante XBB.1.5 crece en EU