Redacción ejecentral
Aunque se habían perdido las esperanzas de hallar más personas con vida tras el accidente del vuelo en que viajaba en equipo de futbol brasileño Chapecoense, hace unas horas fue localizado entre los escombros el defensa Hélio Hermito Neto, con lo que se confirman hasta el momento seis sobrevivientes. El jugador se encontraba entre el fuselaje del avión y fue trasladado al centro de salud más cercano.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que 81 personas viajaban en el avión que transportaba al Chapecoense que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín.
La Policía de Antioquía informó que en un primer momento seis personas fueron rescatadas con vida, sin embargo, trascendió que el portero Marcos Danilo, falleció.
En el avión de la aerolínea boliviana Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) viajaban 81 personas, 75 fallecieron en el accidente.
Los sobrevivientes son los jugadores Alan Ruschel, Neto y Jackson Follmann, también el periodista Rafael Henzel, así como Ximena Suárez y Erwin Turimi, personal de la tripulación.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informaron que a las 22:00 horas del lunes (3:00 GMT del martes) el avión se declaró en emergencia cuando iba entre La Ceja y La Unión.
Los jugadores del club Chapecoense que viajaban en el avión que accidentó la noche de este lunes cerca de Medellín, eran 22 de acuerdo con reportes de medio locales
Arqueros: Danilo y Follmann; Laterales: Gimenez, Dener, Alan Ruschel y Caramelo. Defensores: Marcelo, Filipe Machado, Thiego y Neto. Volantes: Josimar, Gil, Sérgio Manoel, Matheus Biteco, Cleber Santana y Arthur Maia. Atacantes: Kempes, Ananias, Lucas Gomes, Tiaguinho, Bruno Rangel y Canela.
Los jugadores eran acompañados por directivos del equipo y al menos 21 periodistas que harían la cobertura del partido frente a Atlético Nacional, por el título de la Copa Suramericana.
El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.
Por su parte, el aeropuerto de Medellín informó, que el avión, con matrícula boliviana, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local “por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil”.
Las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el vuelo se quedara sin combustible antes de chocar, dijo el jefe de la agencia de aviación civil del país, mientras que en declaraciones a la prensa, los bomberos declararon que el piloto pudo soltar el combustible para evitar que ocurriera una explosión, gracias a ello hay sobrevivientes.
“La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad”, agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.
Es de interés | Hallan otro futbolista del club Chapecoense con vida Los videos del Chapecoense antes del accidente Atlético Nacional pide otorgar copa al Chapecoense Luto en el futbol por el Chapecoense
Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro “debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar”.
El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó sus condolencia a los familiares del siniestro aéreo y decretó tres días de luto en el país en memoria de los fallecidos.
“El sueño acabó"
“El sueño acabó esta madrugada”, lamentó el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plinio Davis de Nes Filho, luego de conocerse la noticia del accidente aéreo del club.
En declaraciones a la agencia Globo, el directivo dijo que “existen amigos de toda una vida que estaban en ese vuelo. Nos parece muy difícil que hayan sobrevivido. No era apenas un grupo de respeto mutuo, era un grupo familiar”. Y aseguro que antes de subir al avión los jugadores decían que “iban en busca volver ese sueño realidad. Y el sueño acabó esta madrugada”, lamentó.
El Chapecoense, emitió un breve comunicado tras el accidente del avión que llevaba a parte de su plantilla a Colombia.
“Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación”, dijo el texto publicado en la página de Facebook del club.