Hallan nuevo tipo de obesidad ...y es peor que el ya conocido

7 de Noviembre de 2024

Hallan nuevo tipo de obesidad ...y es peor que el ya conocido

El índice de Masa Corporal era la herramienta para determinar si una persona tiene sobrepeso, pero nuevas investigaciones apuntan a que eso no es suficiente

Un reciente descubrimiento relativo a la obesidad acaba de abrir un nuevo campo de investigación. Se trata de las consecuencias que tiene un tipo de obesidad en el cuerpo humano, que podría conducir a un aumento de la inflamación, mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades.

Tradicionalmente, la obesidad suele medirse con el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula tomando en cuenta el peso y la estatura, pero a lo largo de los años, son cada vez más los profesionales que consideran que esta forma de identificar la obesidad es muy simple.

Por este motivo establecieron dos condiciones para determinar si una persona es obesa: una mayor cantidad de grasa, y una mayor cantidad de músculo sin grasa. Y es precisamente esta segunda descripción en la que encontraron una mayor probabilidad de sufrir cáncer.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron los datos de 153 pares de gemelos —recopilados anteriormente gracias al proyecto TwinsUK—, e identificaron cuatro subtipos metabólicos que influyen en la masa corporal: dos propensos a la delgadez y dos propensos a la obesidad con las características ya mencionadas.

PUEDES LEER: La obesidad en la infancia influye en la cognición del adulto

Posteriormente se realizó un estudio parecido, esta vez en ratones genéticamente idénticos a los que se alimentó con la misma cantidad de comida, y los resultados fueron los mismos.

Con estos hallazgos —publicados en Nature Metabolism—, los investigadores concluyeron que hay más factores involucrados en la obesidad, además de la dieta, el entorno y la herencia. Uno de estos factores podría ser la existencia de marcadores epigenéticos (modificaciones en las moléculas de ADN que cambian la forma en que se leen los genes), aunque en el caso de las personas con obesidad generada por una mayor masa magra, aún se desconoce qué procesos desencadenan los peligros.

“Cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo se consideran con sobrepeso y hay más de 600 millones de personas con obesidad; sin embargo, no tenemos un marco para estratificar a las personas según sus etiologías de enfermedades más precisas”, explicó J. Andrew Pospisilik , investigador de epigenética aplicada a la enfermedad metabólica en el Instituto Van Andel, en Michigan.

Alerta. El aumento de músculo sin grasa es la más peligrosa de las obesidades, según el estudio.