Hallan muerta a Mara Castilla, desaparecida en un Cabify en Puebla

23 de Noviembre de 2024

Hallan muerta a Mara Castilla, desaparecida en un Cabify en Puebla

mara

Su cuerpo estaba envuelto en una sábana del motel donde habría sido asesinada; indagatorias revelan que fue agredida sexualmente presuntamente por el conductor

Ocho días después de que desapareciera tras abordar una unidad de Cabify en Cholula, el gobierno de Puebla confirmó que la joven Mara Fernanda Castilla fue asesinada y de acuerdo a las primeras indagatorias habría sido el mismo día de su desaparición. Este viernes a las 13 horas, los restos de la joven de 19 años fueron hallados en el fondo de una barranca ubicada en un paraje de la Autopista México-Puebla, perteneciente a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, envueltos en una sábana con el logotipo del Hotel del Sur, un motel en el que habría sido asesinada tras haber sido abusada sexualmente, según las primeras diligencias dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE). El gobernador de Puebla, Tony Gali, confirmó el hallazgo de los restos y señaló que el presunto responsable, el chofer del Cabify, quien está detenido desde el pasado martes “pagará por este crimen”.

Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP”, tuiteó.

https://twitter.com/TonyGali/status/908776659880480768

En conferencia de prensa, el fiscal Víctor Carrancá reveló que la familia de Mara fue informada del hallazgo en momentos en que asistían a la audiencia, donde un juez dictó formal prisión a Ricardo Alexis “N”, sospechoso de la desaparición y muerte de la joven universitaria. Y si bien reiteró que con las pruebas recabadas, se puede suponer que Mara fue asesinada el mismo día 8, hay que esperar a los resultados de pruebas periciales para confirmarlo. El fiscal agregó, en entrevista radial, que aún faltan varios elementos por determinar como “la causa de la muerte, si le dio algún tipo de producto químico para adormecerla o no”. Si bien hasta ahora todo indica que el chofer habría actuado solo, Carrancá añadió que en el orden penal, sí puede haber alguna responsabilidad por parte de la plataforma Cabify, sin embargo. El hallazgo del cuerpo de la joven originaria de Xalapa, se dio solo horas después de que Gabriela Miranda, madre de Mara, asegurara que “no pararía hasta encontrarla”.

Tenemos claridad, hasta ahorita, que actuó solo. Es una investigación bastante compleja y bastante completa que hemos seguido paso a paso. Hasta ahorita todo nos indica que abordó el vehículo, él fue hacia el domicilio, establecemos que cuando llega al domicilio ella no desciende, aunque el chofer dice que la dejó en otro punto donde no hay cámaras.”

Carrancá confirmó que la búsqueda de Mara inició después de que fuera reportada como desaparecida. A ello se suma la presión que su madre lanzó desde redes sociales para exigir a las autoridades dar seguimiento al caso. Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre, aproximadamente a las 5:03 horas, cuando tomó el viaje privado de Cabify al salir del bar The Bronx Club para volver a casa, luego de haberse reunido con amigos de la universidad. Las diligencias practicadas señalan que la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) solicitó el servicio de vehículo privado y minutos después se presentó el conductor Ricardo Alexis “N” con el auto Chevrolet Sonic Sedán 2017, color gris Oxford, con placas UAY6418, quien se dirigió al domicilio del Fraccionamiento Torres de Mayorazgo, pero ella nunca bajó del auto aunque este permaneció media hora en el lugar. Gracias al seguimiento de los teléfonos celulares del conductor y de la víctima, se pudo confirmar que estuvieron en varios lugares, entre ellos en el Motel del Sur, ubicado en la Calle 11 Sur, de la ciudad de Puebla. De acuerdo al rastreo satelital se verificó que ambos aparatos estuvieron en el lugar de las 06:47 a las 08:15 horas, del 8 de septiembre. Y tras obtener una orden de cateo, se pudo validar que en la habitación del motel había rastros hemáticos, lo que permitió realizar pruebas de genética. A lo que se suma que personal del establecimiento reportó el faltante de una toalla y sábanas. En tanto, tras abandonar el lugar, el presunto agresor se dirigió de nuevo a la ciudad de Puebla, para realizar otras actividades. Carrancá indicó que hay “inconsistencias” en la versión de los hechos reportada por el conductor detenido y que, según los datos de telefonía, los celulares del detenido y de Mara “estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ésta última, incluyendo el domicilio de Ricardo en el estado de Tlaxcala”. En tanto, este jueves la Fiscalía de Puebla cateó un inmueble en Tlaxcala, relacionado con Ricardo “N”, en el fraccionamiento Malintzin, del municipio de Yauhquemehcan, propiedad de la madre del acusado, y donde hallaron ropa y otras pertenencias de Mara, con rastros de sangre. La Fiscalía solicitó una prueba al conductor con la finalidad de cotejar su ADN con las pertenencias halladas en la vivienda. (FOTO: ESPECIAL)

ES DE INTERÉS

Mara murió por estrangulamiento: Fiscalía