Uno de los hitos clave en la historia humana fue cuando nuestra especie comenzó a caminar en dos piernas, y los expertos creen haber encontrado el momento.
Un nuevo estudio, publicado en Nature, explica que fue hace cerca de 7 millones de años, gracias al análisis de los fósiles del muslo y antebrazo del Sahelanthropus tchadensis, la especie representativa más antigua de la humanidad.
El análisis de estos huesos arrojó que este ancestro humano usaba sus dos extremidades inferiores para caminar, pero también usaba los brazos para trepar árboles.
Las características de este fósil indicaron que la forma de trepar era distinta a la de los primates modernos, ya que usaba agarres firmes en las manos en lugar de apoyarse en los huesos de los dedos.
Los fósiles también indicaron que estos primeros homínidos probablemente vivieron en un entorno que mezclaba bosques, palmerales y pastizales, por lo que las opciones de caminar sobre dos piernas y trepar aún estaban disponibles para buscar comida.
“La hipótesis más parsimoniosa sigue siendo que la morfología postcraneal de Sahelanthropus es indicativa de bipedestación y que cualquier otra hipótesis tendría menos poder explicativo para el conjunto de características que presenta el material de Chad”, dieron a conocer los investigadores.