Hallan los restos de los primeros mártires católicos coreanos

27 de Diciembre de 2024

Hallan los restos de los primeros mártires católicos coreanos

korea-church-martyrs

Los restos fueron encontrados 230 años después de su ejecución y siete años después de su beatificación

Los restos de los primeros mártires católicos coreanos fueron hallados, 230 años después de su ejecución y siete años después de su beatificación, según anunciaron este miércoles las autoridades de la Iglesia católica en Corea del Sur.

La fe católica está actualmente presente en toda Corea del Sur, con iglesias en ciudades y pueblos.

Pero la dinastía Joseon, que gobernó la península coreana durante más de 500 años hasta su anexión por Japón en 1910, persiguió a los fieles de esta religión, introducida en el país en el siglo XVIII y considerada una amenaza para el sistema social muy jerarquizado basado en el neoconfucianismo.

Paul Yun Ji-chung, de 32 años, y James Kwon Sang-yeon, de 40, fueron decapitados en 1791, convirtiéndose en los primeros de los miles de católicos asesinados en el país.

Sus restos fueron descubiertos en marzo cerca de Jeonju, al sur de Seúl, durante unas obras destinadas a convertir otra tumba en santuario.

También se encontraron los restos del hermano menor de Yun, Francis Ji-heon, que fue descuartizado a los 37 años, diez años después de la muerte de su hermano.

Una investigación exhaustiva que incluyó estudios históricos y pruebas de ADN permitió identificar los restos de los tres mártires, indicó la diócesis de Jeonju.

El descubrimiento fue “un gran acontecimiento y una verdadera sorpresa”, dijo el obispo de Jeonju, John Kim Son-tae.

Paul Yun mantuvo la fe hasta su último aliento, añadió el clérigo, que citó fuentes históricas que lo describen “sonriendo como si fuera a una fiesta” cuando lo arrastraban al lugar de su ejecución.

Los tres hombres fueron beatificados por el papa Francisco durante su visita a Corea del Sur en 2014.

Actualmente hay 5,9 millones de católicos en Corea del Sur, según cifras de la Conferencia Episcopal Coreana, lo que corresponde al 11,2% de la población.