La Secretaría de Gobernación informó que se encontró la fuente radioactiva robada en León el jueves pasado, a sólo 4 kilómetros del lugar donde fue sustraída. Hasta el momento, la dependencia federal no reporta detenidos y añadió que fueron desactivados la alerta y los protocolos de emergencia debidos al peligro que presentaba su desaparición. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia está en posesión del material.
La fuente radiactiva AMERICIO-241/BERILIO y CESIO - 137, que fue extraída de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., fue ubicada y rescatada aproximadamente a cuatro kilómetros de donde ocurrió el robo, tras un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, la Dirección Municipal de Protección Civil de León y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias”, comunicó la Segob.
Segob señaló que la caja que transportaba la fuente fue encontrada en la comunidad El Jagüey, Municipio de Romita. Las autoridades la reguardan, como elemento de la investigación. FR