Organizaciones internacionales advirtieron que la investigación en torno al asesinato de la periodista Regina Martínez presenta indicios de obstrucción de la justicia por parte de inspectores de la Fiscalía de Veracruz.
De acuerdo con la investigación presentada por las organizaciones Free Press Unlimited, Committee to Protect Journalist y Reporteros Sin Fronteras, hay dudas en torno a la exactitud y legitimidad de la indagatoria oficial.
En su informe dado a conocer este miércoles, las organizaciones recordaron que México es uno de los países del mundo más peligroso para ejercer el periodismo, y que fue en el contexto de la pugna entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación que se dio el asesinato de Regina Martínez, quien era corresponsal de Proceso en Veracruz.
Apuntaron que dada las críticas que despertó la investigación oficial por parte de expertos y observadores, se decidió revisar los expedientes y consultar a los testigos para corroborar la información vertida en los documentos de la Fiscalía.
Es en ese marco que extrajeron puntos clave que, considera, convendría investigar, así como resultados.
Entre los puntos que destacan se encuentra el que la condena del principal sospechoso del asesinato de Regina Martínez, Jorge Antonio Hernández, está basada en hechos “muy cuestionables”.
Señalan que Jorge Antonio dijo haber sido detenido de manera ilegal un mes antes de confesar y recibió instrucciones en torno al contenido de la misma, además de que fue torturado para hacerla del conocimiento de las autoridades.
En segunda instancia se indicó que la investigación cuenta con serias dudas en torno a la precisión y fiabilidad de la declaración de un testigo ocular, la cual fue fundamental para articular la acusación en contra del condenado.
Sin embargo, señalan que en la investigación realizada se obtuvo información de que dicho testigo ocular había fallecido.
Aunado a ello, el equipo de investigación revisó publicaciones de Regina Martínez en la Revista Proceso, así como la de aquellas personas que indagaron sobre el asunto. Encontraron que los periodistas que más se inmiscuyeron en el asunto fueron amenazados, por lo que se entiende que se busca evitar que la verdad se conozca.
“El informe concluye que la investigación del asesinato de Regina Martínez Pérez se vio comprometida a nivel estatal y que hay indicios de obstrucción de la justicia por parte de inspectores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, indicó.
Asimismo, dejan sentadas sus recomendaciones a las autoridades. Entre ellas enfatizan que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión debe imponer su jurisdicción en el caso, y que debe emprender investigaciones eficaces y exhaustivas en torno al trabajo de Regina Martínez.
También señala que debe poner atención en los errores encontrados en el proceso de investigación a nivel estatal y se le exhorta a garantizar la protección de testigos a través de procedimientos existentes.
A la Fiscalía General de la República se le pide investigar la posible desaparición forzada de un segundo sospechoso, quien posiblemente tendría información fundamental en torno al caso.
En tanto, al gobierno federal se le pide comprometerse a proporcionar recursos económicos y humanos a la Feadle para que pueda realizar sus indagatorias. CJG
ES DE INTERÉS |
FGR debe publicar investigación sobre asesinato de Regina Martínez
Duarte niega nexo con asesinato de la periodista Regina Martínez