Hallan fuselaje de avión ruso; niegan atentado
El SFG, ex KGB, señala como posibles causas combustible malo, error de pilotaje o falla técnica

El fuselaje del avión Tupolev Tu-154 que se estrelló este domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, Rusia, rumbo a Siria, fue hallado por buzos militares, reportan los servicios de rescate.
“Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera”, informó en un comunicado el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso.
El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro, fue localizado a 1.7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros.
“En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie”, explicó a Interfax un integrante del operativo.
La primeros datos indican que “el avión ha sufrido muchos daños”, agregó.
Más de 3 mil 500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y 7 batiscafos participan en la operación de rescate.
El operativo, que incluye 135 buzos, había recuperado hasta ahora los cuerpos de once personas y cientos de fragmentos del avión accidentado.
Descartan atentado
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus sus siglas en ruso y antiguo KGB) ha señalado que no existen pruebas de que el Tu-154 hubiera sufrido un atentado terrorista.
El FSB reveló que la presencia de objetos extraños en el motor del avión, el combustible de baja calidad, un error de pilotaje o un posible fallo técnico están entre las principales hipótesis que se están barajando sobre las causas del accidente del Tu-154.
Las principales causas de la tragedia son las de un posible “impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión”.
El FSB ha aclarado que el avión no llevaba cargas militares ni materiales pirotécnicos que podrían haber sido causa del accidente.
Dentro de la investigación lanzada por las autoridades, el FSB está en estos momentos interrogando a los testigos y analizando los videos disponibles del accidente.
Según informa el Ministerio de Defensa ruso, el Tu-154 accidentado estaba comandado por un piloto de primera clase, Román Vólkov, con más de tres mil horas de vuelo. El avión fue fabricado en 1983, y había volado un total de 6689 horas.
Día de duelo
Rusia vive un día de duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia aérea.
Las principales cadenas de televisión del país han modificado su programación, de la que retiraron programas humorísticos y de diversión.
En la nave siniestrada viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso, que iba a animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.
Entre los pasajeros también se encontraba la presidenta de la fundación “Ayuda Justa”, la doctora Elizaveta Glinka.
El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi (mar Negro).
Minutos después de despegar rumbo a Siria, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre control de alguna emergencia o desperfecto a bordo.