Hallan fosas clandestinas en Huaniqueo, Michoacán

21 de Noviembre de 2024

Hallan fosas clandestinas en Huaniqueo, Michoacán

De junio a la fecha, 37 cuerpos han sido recuperados de distintas fosas clandestinas en Michoacán, tierra de disputa entre organizaciones criminales

Los cuerpos de seis personas fueron hallados semienterrados en una zona boscosa del municipio de Huaniqueo, Michoacán, uno de los estados con mayor historial de fosas clandestinas en la actual administración.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladó hasta un predio conocido como Cerro Viejo, a unos 50 kilómetros de Morelia, donde el pasado 12 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el reporte de las fosas clandestinas.

Las víctimas, cuatro hombres y dos mujeres, se encontraban en seis distintas fosas y debido a su avanzado estado de descomposición, aún no es posible confirmar sus identidades.

Apenas el pasado 4 de agosto 11 cuerpos más fueron hallados en Uruapan; nueve hombres y dos mujeres, todos mostraban signos de tortura y disparos con armas de fuego.

https://twitter.com/FiscaliaMich/status/1580375317956345858?s=20&t=ZgX9v0V_mcrRctA9dcw1PQ

Si bien han aparecido fosas clandestinas en distintas partes del territorio, la región que colinda con los estados de Jalisco y Colima, terrenos en disputa entre organizaciones criminales, se ha convertido en escenario y muestra de la violencia que impera en Michoacán.

Otros 20 cuerpos más fueron desenterrados a finales de junio en el municipio de Villamar, en el norte del estado; aunque el primer reporte que recibieron las autoridades hablaba de tres personas sin vida, las investigaciones avanzaron y uno a uno los cuerpos fueron sumando hasta llegar a dos decenas.

PUEDES LEER: Pacto Estado-crimen provocó la crisis de los desaparecidos: Encinas

En tanto a los seis cuerpos encontrados en Huaniqueo, las autoridades aún investigan si se trata de personas ligadas a organizaciones criminales.

La FGE señaló que La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son los principales grupos delincuenciales con presencia en la región de Huaniqueo, por lo que una de las líneas de investigación está relacionada al control territorial de la zona.

Esta disputa entre cárteles y la violencia que han generado provocó que el Gobierno federal enviara a más de 10 mil agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para apoyar en las labores de seguridad en los 113 municipios de Michoacán.

Los esfuerzos no han surtido efecto y de enero a agosto de 2022 se han reportado más de dos mil 100 homicidios en la entidad; mientras el número de personas desaparecidas supera los cuatro mil 600 casos.

SIGUE LEYENDO

Villamar, nuevo epicentro de fosas clandestinas en Michoacán

Michoacán tierra de fosas clandestinas

Hallan fosas clandestinas en patios de casas en Toluca y la GAM