@ElMexicanOnline Bomberos recuperaron entre los Fraccionamientos Villa del Álamo y Colinas de Presa en Tijuana fueron hallados decenas de restos humanos entre llantas y basura dentro de una excavación alrededor de 3 metros de profundidad, parte de los restos óseos encontrados pertenecían a un hombre reportado como desaparecido en el julio de 2016. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el hallazgo se dio ayer en colaboración con autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En tanto el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, informó que a pesar del hermetismo con el que las autoridades tratan de llevar los hallazgos de restos humanos, calculan que sean alrededor de 80 restos, entre huesos y placas dentales.
De los restos de la víctima, autoridades no dieron a conocer su identidad, pero sus familiares lo reportaron ante la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas desde julio de 2016, aunque desde diciembre de 2015 desconocían su paradero, detalló la autoridad.
Fernandez Ocegueda, precisó que este lugar fue ubicado en los trabajos de investigación de la SEIDO y de la PGJE. Durante esta semana, agregó, se revisarán predios en el Ejido Maclovio Rojas y otros más en los límites de Tijuana y Tecate.
Cabe destacar que la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, aporta ubicaciones que son producto de sus propias averiguaciones e información anónima, que es canalizada a la SEIDO para que se envíe a la entidad persona y equipo de búsqueda especializado.
Es importante recordar que en lo que va del año, se han realizado 7 operativos en Tijuana, logrando obtener solo 7 muestras de ADN, ninguna de ellas ha coincidido con la de personas que busquen a un familiar desaparecido en la localidad.
Cabe destacar que se descarta que los restos que se localizaron sea una víctima de José Santiago Meza López, “El Pozolero”, pues fue capturado en enero de 2009.
Santiago Meza deshizo al menos 300 cadaveres en la primera década de este siglo para el cártel Arellano primero y luego de Sinaloa para Teodoro Garcia Sinental, “El Teo”, preso desde 2010. (con información de El Mexicano y Zeta)