La Secretaría de Cultura dio a conocer que se hallaron 164 estrellas de mar en la Ofrenda 178 del Templo Mayor, la cual se estima que data del año 1500, época de transición entre los reinados de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin.
“La abundancia de esta ofrenda, identificada con el número 178, no solo la coloca como la de la mayor cantidad de estrellas de mar de todas las descubiertas en el antiguo Recinto Sagrado de Tenochtitlan, con 164 contadas, hasta ahora, sino que también representa un caso único de conservación de uno de estos equinodermos que, de manera similar a un fósil, preserva su forma casi intacta, pese el paso del tiempo”, se detalló.
En un comunicado se destaca que la especie que más prevalece es la de Nidorellia armata, conocida coloquialmente como “chispas de chocolate”, de 22 centímetros, la cual preserva la impronta de su forma y estructura interna
Esta estrella tiene su coloración amarillenta con puntos oscuros como una galleta con chispas de chocolate, es resultado de afortunadas casualidades, se señaló.
“Esta ofrenda es una de las más grandes que hemos encontrado en el Templo Mayor, por lo que, hasta no explorar los 30 o 40 centímetros de profundidad que creemos nos faltan, es difícil saber su significado”, explica el arqueólogo Miguel Báez Pérez. Kg
ES DE INTERÉS |
Enaltecen libros del INAH y INEHRM a AMLO y la 4T
Yucatán declara lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible
Cultura reprocha subasta de piezas prehispánicas en Francia
México se une a convenio contra subastas de patrimonio cultural