Hallan dos flancos para amansar a la Covid-19

11 de Enero de 2025

Hallan dos flancos para amansar a la Covid-19

Promo_Dossier_131_15

Por un lado, descubren al SARS-CoV-2 en el acto de replicarse; por otro, encuentran dos
 predictores de la gravedad de la infección

Desde hace tiempo se tiene una idea de cómo el SARS-CoV-2 se replica en el interior de la célula infectada; pero un estudio de tomografía por microscopio electrónico captó el acto de ensamblaje del nuevo coronavirus en el interior celular.

En la serie de imágenes, publicada en la revista Science, los investigadores pudieron detectar una estructura, un poro, que pudiera ser un blanco de ataque de futuras terapias contra el virus causante de la pandemia Covid-19.

El virus forma unas vesículas de doble membrana dentro de las cuales replica su genoma; sin embargo, no se sabía cómo las copias del ARN del virus pasaban del interior de la vesícula a ser ensambladas como parte de un virus infeccioso.

El equipo de investigadores, encabezado por Georg Wolff, descubrió que un poro molecular que abarca las dos membranas de la vesícula y que muy probablemente desempeña un papel durante la liberación del ARN viral.

“Aunque el modo exacto de función de este poro molecular aún no se ha esclarecido, representa claramente una estructura clave en el ciclo de replicación viral que probablemente se conserva entre los coronavirus y, por lo tanto, puede ofrecer un objetivo farmacológico general específico contra la infección”, escriben Wolf y sus colaboradores.

Marcador de severidad

Muchos pacientes de Covid-19 agravan y mueren más por una desbordada reacción del sistema inmune llamada “tormenta de citoquinas” que por el ataque del propio SARS-CoV-2, por lo que muchos investigadores en el mundo buscan señales que puedan indicar que la tormenta de citoquinas se va a producir.

Un equipo internacional de investigadores acaba de publicar en la revista Cell los resultados de un trabajo en donde encontraron una “tasa muy alta” de una calprotectina (un tipo de proteína con actividad antimicrobiana) en los pacientes graves de coronavirus.

“Nuestros resultados sugieren que la calprotectina podría ser responsable del agravamiento de la Covid-19”, dice en un comunicado Aymeric Silvin, coautor del estudio. “El fuerte aumento de calprotectina en sangre podría intervenir antes de la tormenta de citoquinas asociada con la inflamación en pacientes que desarrollan una forma severa”, agrega.

Además, el equipo, compuesto sobre todo por investigadores de instituciones francesas, pero también de China, Israel y Singapur, demuestra que la disminución en cierto tipo de células inmunológicas llamadas monocitos no clásicos, podrían tener un valor predictivo del desarrollo de la forma grave de Covid-19.