Hallan cuerpos de alpinistas desaparecidos en febrero en Pakistán
El chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Muhammad Ali Sadpara partieron el 5 de febrero al asalto del K2, pero dos semanas después fueron dados por muertos, al no poder ser localizados
Los cuerpos del alpinista chileno Juan Pablo Mohr y sus dos compañeros de escalada desaparecidos en Pakistán en febrero, durante la ascensión del K2, la segunda cumbre más alta del mundo (8.611 metros), fueron hallados, anunció este martes el club alpino paquistaní.
El chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Muhammad Ali Sadpara partieron el 5 de febrero al asalto del K2, pero dos semanas después fueron dados por muertos, al no poder ser localizados.
Un grupo de alpinistas “ha localizado los cuerpos, gracias a su ropa, debajo del ‘Bottleneck’, probablemente porque la nieve [ya] se ha derretido allí", dijo a la AFP Ayaz Shagri, responsable del club de Skardu (norte).
“Los cuerpos de los alpinistas están intactos y congelados”, agregó Shagri.
“Ahora nos centramos en una estrategia para trasladar los cuerpos a un lugar donde un helicóptero del ejército pueda recuperarlos”, dijo.
El “Bottleneck” (Cuello de Botella), un canal estrecho con una fuerte pendiente, es la principal dificultad de la ascensión y se sitúa a unos 400 metros de la cumbre.
En agosto de 2008, 11 personas perdieron la vida, en la peor tragedia registrada en el K2.
Dos helicópteros y aviones del ejército paquistaní, así como radares de tecnología punta, se utilizaron para socorrer a los tres hombres, pero nunca fueron localizados.
Su difícil situación había cautivado las redes sociales en Pakistán, donde Muhammad Ali Sadpara era el alpinista local más reputado.
Su hijo, Sajid Ali Sadpara, empezó la ascensión con los tres hombres antes de renunciar a petición de su padre a la altura del “Bottelneck”, ya que su botella de oxígeno no funcionaba.
El hombre intentaba desde hace varios días encontrar los cadáveres en la montaña, pero al final fue otro equipo que escalaba el K2 el que los descubrió.
Cinco alpinistas murieron este año en el K2, donde las condiciones meteorológicas en invierno son rudas, con vientos que pueden llegar a 200 km/hora y temperaturas que pueden caer hasta -60 grados centígrados.
El español Sergi Mingote murió en enero tras sufrir una caída fatal al bajar hacia el campamento base, el mismo día en que un equipo de alpinistas de Nepal lograba la primera ascensión de esta montaña en invierno.
A principios de febrero, el búlgaro Atanas Skatov falleció en un accidente a la hora de cambiar de cuerda.