Hallan cuerpo de policías comunitarios de Guerrero

21 de Diciembre de 2024

Hallan cuerpo de policías comunitarios de Guerrero

situag
Foto: Facebook STAUAG Oficial

El profesor Salvador Catalán junto a Marcos y Julio Alberto fueron levantados por presuntos miembros del crimen organizado, sus cuerpos se hallaron en un terreno baldío

La Fiscalía General del Estado de Guerrero implementó un operativo para buscar a dos policías comunitarios de Tierra Colorada, quienes fueron secuestrados junto al profesor Salvador Catalán Barragán el pasado jueves 9 de diciembre en un predio cercano a Las Ladrilleras.

Tras tres días de búsqueda por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y local sin resultado.

Ya que la hija del maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Evelia Catalán Casiano confirmó que el cuerpo de su padre y el de uno de los policías comunitarios llamado Marcos Roble Alejo, de 16 años, fueron hallados en un terreno baldío de Las Ladrilleras.

El área donde desaparecieron los dos policías comunitarios. Catalán Barragán era un luchador social que fue el consejero del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, una organización de defensa.

El reporte lo hizo un campesino que caminaba por el área a uno de los elementos comunitarios, quien dio la señal de alarma. Catalán Casiano exigió en la UAG que los policías encontraran con vida a su padre, quien padecía de diabetes.

No hicieron nada

Catalán Casiano afirmó que cada vez que pedía informes, los uniformados le decían que estaban haciendo investigaciones y lo que tenían que hacer era la búsqueda inmediatamente.

También denunció que las autoridades de la UAG obstaculizaron la investigación, ya que se la pasan en llamadas y en papeleo, y que eso obstaculiza mucho para encontrar a los desaparecidos.

De igual forma, denunció que fue hasta este sábado que empezaron a actuar brigadas de búsqueda de la Fiscalía, pero que no enviarían a la Guardia Nacional, los soldados, o la Marina para peinar la zona.

Y exigió que se hiciera justicia: que agarren a los responsables de este hecho y que paguen por este crimen. Ya que lo único que hacían era buscar la seguridad de su propia familia y de la población, sin hacerle daño a nadie.

Aún no se sabe del paradero del otro policía comunitario que se encuentra desaparecido, Julio Alberto, que iba con Marcos. Ya que de acuerdo con la Fiscalía guerrerense, ambos salieron del puesto de seguridad ubicado en el poblado de Palo Gordo, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

BG

ES DE INTERÉS |

Envían a Evelyn Salgado lista de 44 aspirantes para FGE Guerrero

Hallan sin vida a enfermera desaparecida en Guerrero

Exfiscal de Guerrero pide comparecer con presencia de padres de los 43