Hallan cuatro cuerpos en Tepetongo; podrían ser los jaliscienses desaparecidos

13 de Noviembre de 2024

Hallan cuatro cuerpos en Tepetongo; podrían ser los jaliscienses desaparecidos

zacatecas
Foto: FGJE Zacatecas

La Fiscalía de Zacatecas confirmó que el hallazgo fue en el rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, municipio de Tepetongo

El día de ayer le dimos a conocer que la Fiscalía de Zacatecas informó que fue hallado la camioneta en la que desaparecieron las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Gutiérrez Padilla, novio de Daniela.

En la camioneta hallada, había un cuerpo de una persona masculina, la cual se especulaba que fuera José; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reveló que desde el pasado lunes elementos de la Guardia Nacional localizaron dos vehículos en una localidad de Tepetongo, pueblo de la desaparición.

Señalaron que 24 días después de la desaparición, localizaron una fosa en la que se hallaron los cuerpos de tres mujeres y un hombre en dicha municipalidad; el vehículo en el que viajaban las víctimas el pasado 25 de diciembre, se dirigía rumbo a Colotlán, Jalisco.

Señalaron que el lugar fue puesto a disposición de personal de investigación y pericial con el objetivo de conocer con certeza si se trata de los jóvenes desaparecidos o en su defecto identificar a las víctimas.

Señalaron que, tras encontrar la camioneta con el cuerpo, continuaron el operativo de búsqueda en la zona y hallaron en la misma zona más restos humanos.

El comunicado emitido la noche del miércoles indica que el hallazgo fue en el rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, municipio de Tepetongo:

“Una zona de inhumación irregular (…) (donde se encontraron) al menos cuatro víctimas diferentes, tres femeninas y un masculino; por el momento continúan en calidad de no identificados, ya que será necesario realizar una confronta de perfiles genéticos para determinar su identidad”.

Desaparición de los jóvenes

Los cuatro desaparecieron la Navidad del 2022; eran originarios de Colotlán y viajaron al municipio de Jerez, Zacatecas, para ir a comer y divertirse con motivo de las fiestas.

Se logró saber que regresaban por la carretera federal 23, pues fue en esa zona que sus familiares perdieron contacto con ellos cerca de la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo.

Una de las versiones emitidas por los padres de las víctimas narra que, cerca de las 23:41 horas, Daniela mandó a sus papás su ubicación vía WhatsApp; mientras que Irma Paola le dijo a su familia que estaba cruzando por Tepetongo y les faltaba poco para llegar a Huejúcar, ya en territorio de Jalisco.

Sin embargo, nunca regresaron a sus casas. En tanto, la última ubicación que Daniela envió indicaba un lugar llamado Puerta Blanca, fuera de la carretera federal 23, situación que los alertó y desde ese momento comenzaron la búsqueda y las denuncias correspondientes por las desapariciones.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/hallan-camioneta-de-jovenes-desaparecidos-en-zacatecas-y-un-cadaver/