En lo últimos nueve días han aparecido muertas al menos cuatro ballenas grises en la Bahía de San Francisco. Mientras una ha muerto a causa de un golpe por un barco, expertos indagan la causa de muerte de las otras tres.
El día de ayer, Padraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos (un centro de investigación internacional), declaró que:
Es alarmante responder a la muerte de cuatro ballenas grises en apenas una semana porque eso realmente pone en perspectiva los retos actuales enfrentados por esa especie”, dijo el viernes el doctor Padraig Duignan, director de Patología del Centro de Mamíferos Marinos”.
El primer cadáver de una ballena gris, fue hallado el pasado 3 de marzo en el área de Crissy Field en San Francisco, California. El segundo reporte data del sábado 3 de abril, de un hembra adulta encontrada en una playa Moss Beach en el Condado de San Mateo, California. El tercer cadáver se localizó flotando en la bahía cerca al condado de Berkeley Marina; y a penas el jueves 8 de abril, apareció otro ejemplar muerto en Muri Beach, en el condado de Marin, en California.
Expertos dicen, de acuerdo a investigaciones recientes, que dentro de las causas de muerte más comunes entre las ballenas en el último año es a causa de traumas por golpes de barcos, enredamiento en redes de pesca y malnutrición.
El año pasado, 13 ejemplares fueron reportados muertos en costas próximas a la bahía de San Francisco, California. Expertos especulan que las ballenas halladas a lo largo del año pudieron fallecer de hambre en el transcurso de su viaje migratorio a Alaska.