Hallan a presuntos atacantes de estadounidenses amarrados en Matamoros
Junto a los sujetos había una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión se disculpó con la sociedad por el secuestro, ataque y asesinato los ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas
La policía de Matamoros, Tamaulipas, encontró a cinco hombres que estaban amarrados y abandonados en la calle, los cuales supuestamente son miembros del Grupo Escorpión, una célula criminal liderada por el Cártel del Golfo (CDG).
Fuentes estatales consultadas por El Universal, señala que junto a los sujetos había una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión se disculpó con la sociedad por el secuestro, ataque y asesinato los ciudadanos estadounidenses en esa entidad.
El mensaje hace parecer que los cinco hombres eran responsables de esos hechos. En tanto, las autoridades locales ubicaron una ambulancia en la que supuestamente estuvieron los estadounidenses.
Según dijo el periodista Ciro Gómez Laeyva, la mujer estadounidense que sobrevivió al ataque traía consigo 40 mil pesos que supuestamente sería u primer pago para una cirugía estética a la que se sometería en Matamoros.
Sin embargo, en su declaración no logró recordar el hospital en donde se practicaría la intervención quirúrgica.
Inconsistencias de los estadounidenses
Las razones por las cuales los estadounidenses ingresaron a México, pese a la alerta de viaje emitida por su país saltó las alarmas para el gobierno mexicano; pues no descartan que el secuestro pueda estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las mismas víctimas realizaban en nuestro país.
La hipótesis parte de que al menos tres de los cuatro involucrados cuentan con antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas.
Además, cuentan con cargos por portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios.
Fuentes del gobierno federal citadas por La Jornada, no sería la única vez que los cuatro cruzaron a Matamoros presuntamente para ver temas relacionados con drogas.
CDG azota Tamaulipas
El incidente que tensionó las relaciones bilaterales gracias a los republicanos en Estados Unidos, se da en un contexto en el que el Cártel del Golfo se ha extendido por Tamaulipas; a través de celular criminales, como el Grupo Escorpión, que se dedican a al tráfico de droga hacia ese país, el cobro de piso y el tráfico de migrantes.
En Nuevo Laredo aumentó su presencia un grupo surgido fuera del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se asoció con el cártel del Noreste (CDN), de estructura local.
En tanto que los municipios fronterizos están bajo el control de los cárteles del Golfo y del Noreste (antes Zetas), entre estos, Matamoros.
La ciudad de Reynosa, hay disputa permanente desde el año 2000, por escisiones del cártel del Golfo, identificadas como Escorpiones, Ciclones, Metros y Panteras.
ES DE INTERÉS |