Hallan a cuatro elementos de la GN desaparecidos tras emboscada en Oaxaca
Un operativo de apoyo a pobladores de San Juan Mixtepec terminó en la retención de agentes de la GN, uno de ellos herido por un impacto de bala
La Guardia Nacional (GN) logró rescatar a sus cuatro elementos atacados y retenidos por pobladores de la comunidad mixteca de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca.
Durante la tarde del pasado miércoles la GN montó un operativo para apoyar a los habitantes de la comunidad de Yosaba, en San Juan Mixtepec, que buscan la instalación de una red de agua potable; sin embargo, fueron emboscados por los pobladores de la comunidad vecina.
Los habitantes de Santo Domingo Yosoñama atacaron a Juan Eduardo “M”. Itzel del Carmen “O”, Pablo “D” y Carlos “A”, hiriendo a uno de ellos con un impacto de bala, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la región.
“El reporte es que están bien de salud y no hay muertos”, indicó Francisco García López, el secretario general del Gobierno de Oaxaca.
En el lugar de la emboscada, los pobladores también prendieron fuego a una camioneta que utilizaron para bloquear el camino de entrada a la comunidad; mientras que los vehículos oficiales presentaron diversos impactos de bala.
PUEDES LEER: Increpa mujer a AMLO en vuelo hacia Mérida
Los cuatro agentes de la GN fueron ingresados al bosque aledaño a las comunidades, donde pasaron la noche bajo custodia de los pobladores.
Un día después de la agresión la GN realizó una incursión al poblado de Santo Domingo para rescatar a los elementos retenidos y confirmando que el agente Eduardo “M” presentaba una lesión por arma de fuego en la pantorrilla izquierda.
Vale la pena recordar que las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec llevan años en un conflicto que ha costado la vida a decenas de personas, algunas de ellas calcinadas por pobladores vecinos.
Sin embargo, en esta ocasión el conflicto inició por los inicios de un trabajo social para dotar de agua potable a las comunidades de Cima de la Peña, Yosobá, San Isidro, La Batea y El Llano, las cuales llevan décadas sufriendo por la falta de suministro.
“Nos quitaron el agua y también nos cerraron un camino, el más cercano que teníamos para transitar, todo esto ha generado este conflicto social”, precisaron los pobladores de San Juan Mixtepec a quien la GN custodió para la instalación de la obra. EJ
SIGUE LEYENDO
En Tula, pobladores agreden y desarman a elementos de la GN