CD. DE MÉXICO, México.- Los cuerpos petrificados de ocho personas fueron exhumados entre el miércoles y el jueves de una fosa clandestina descubierta en Jalisco, informó el jueves a la AFP el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero.
Estamos analizando desde el material en el que fueron envueltos. Es un material petrificado que se está analizando en el laboratorio (para saber) si es cal, si es cemento, si es yeso, estamos en ese proceso”, dijo Cotero.
Los estudios, prosiguió el forense, aún no determinan el sexo u otros datos de las víctimas, pero “por la vestimenta parece que son hombres todos”. Los restos fueron localizados en una fosa de tres metros de largo por tres de ancho, y dos metros de profundidad, dentro de un terreno bardeado, en el municipio de El Salto, cerca del Aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara.
Desde 2006 se han registrado unas 35 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, aunque investigadores y activistas sostienen que la cifra podría ser mayor. En muchos casos se trata de personas víctimas de desapariciones forzadas, confusiones de sicarios, o ajuste de cuentas entre narcotraficantes. A menudo, sus familiares y autoridades descubren fosas clandestinas. La cifra oficial de asesinatos en México supera las 200 mil desde que a finales de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir al narcotráfico.
ES DE INTERÉS |
Jalisco no halla ADN de estudiantes de cine en tinacos Se manifiestan en Nápoles por italianos desaparecidos en Jalisco Asesinados y disueltos en ácido 3 estudiantes de cine: Fiscalía de Jalisco Reportan desaparición de (otros) 3 estudiantes en Jalisco Nos faltan 3: exigen encontrar a estudiantes desaparecidos en Jalisco TB