José Antonio Rivera Rosales
Chilpancingo, Gro. A la oleada de violencia del fin de semana, que arrojó un total de 26 muertos, habrá que sumar al menos 7 cuerpos encontrados en fosas clandestinas localizadas en el municipio indígena de Zitlala, así como una hielera con restos humanos, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero autorizado. El funcionario precisó que a través de operaciones de rastreo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de Chilapa, efectivos militares investigaron denuncias ciudadanas sobre hechos delictivos ocurridos en el colindante municipio de Zitlala, donde liberaron a un hombre secuestrado en un campamento delictivo.
En un paraje denominado Pochahuixco, los efectivos militares encontraron la probable existencia de varias fosas clandestinas, de donde extrajeron anoche los 7 cuerpos, aunque se presume que podría haber más.
En el lugar encontraron también una hielera con restos humanos que no fueron detallados, aunque fuentes de la Fiscalía General de Estado dijeron que se trata de cuatro cabezas humanas a las que se atribuye correspondencia con los 9 cuerpos mutilados encontrados días antes en el municipio de Tixtla. En el campamento delictivo el personal de la BOM encontró también tres vehículos, una camioneta, un auto compacto y una motoneta, así como cargadores para armas largas. Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las necropsias de ley. Alvarez Heredia consideró que esta nueva ola violenta se imputa a los grupos delictivos autodenominados “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana”, a quienes se atribuye el secuestro de una decena de personas de la comunidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente. Ese secuestro provocó que cientos de habitantes de San Jerónimo El Grande constituyeran un grupo de autodefensa para resistir los embates de las bandas de delincuencia organizada. Tras la oleada violenta del fin de semana, que dejó más de una veintena de muertos, las autoridades federales y estatales acordaron intensificar la presencia y patrullaje de las Fuerzas Federales en la región centro del estado, para vigilar particularmente los municipios de Tixtla y Chilapa, así como en la región norte y Tierra Caliente, donde tiene asiento los citados grupos criminales. Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que se lleva a cabo una batida intensa contra estos grupos criminales que han generado zozobra y terror entre los habitantes de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Teloloapan y Arcelia, en la región Tierra Caliente, además de Tixtla y Chilapa en la región centro del estado.